Fuerte recesión repliega el afán de productores de telenovelas.

Problemas políticos de la Familia Crousillat los aleja de América TV Canal 4.

Empresarios de los diferentes canales, se ven vinculados a la red de corrupción de Vladimiro Montesinos.

José E. Crousillat y su hijo José Francisco Crousillat se van del país con rumbo a Argentina desde donde dirigen sus negocios.

Ernesto Schütz Landázuri, dueño de Panamericana TV es detenido en Argentina.

RBC Televisión recupera la frecuencia 11 después de entablar juicio contra la empresa Austral TV.

Gisela Valcárcel y su última temporada al mediodía con su "Aló Gisela" por Panamericana.

Sol Carreño deja las noticias del 4 para debutar al mediodía con programa propio. "Sol de mediodía" la mostró con look juvenil.

  

Guido Lombardi llega a la TV con "Quién quiere ser millonario" por RED Global. La infraestructura de la versión nacional, sirvió además para grabar la versión ecuatoriana del mismo programa que emitía Ecuavisa en el país hermano.

   

RED Global lanza un paquete de programas, producidos desde el Centro de Producción de ASTROS: "Enlace Global con Pedro Salinas", el "Enlace Global con César Hildebrandt", "Pulso electoral" con Harold Forsyth, "Cocina de clase" con Astrid y Gastón y "En primera" con Gonzalo Núñez y Philip Butters.

   

En Frecuencia Latina se lanza "Nadie se duerma", programa de conversación para las once de la noche con Beto Ortiz en la conducción. Asimismo Mónica Zevallos aparece en el 2 con su talk show "Mónica" y "Vale la pena soñar" junto a Ricky Tosso. Igualmente sus temporadas son colocadas en diversos países del continente.

   

Jaime Bayly aparece en Frecuencia Latina con el dominical "El Francotirador". Se cancela el noticiario "90 segundos" para dar paso a "Frecuencia al día" conducido por Marisol García. Se mantuvo "Contrapunto" bajo la conducción de Luis Iberico y "Diálogo" con Jaime Delgado.

   

Ernesto Pimentel es contratado por Frecuencia Latina para lanzar un programa al mediodía llamado "Hola Chola"/em> y los sábados "Mas chola Latina" producido por Julio Zevallos.





          

La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) aplicó drásticas sanciones a los diferentes programas de la TV nacional. Canales buscan orientar su programación con conceptos familiares y de sano entretenimiento.

Se unen los canales 2, 4, 5, 7 y 9; con el fin de crear OPCIÓN TV, ente regulador de la programación con conceptos APT (Apto para todo público), 14 (Requieren presencia de un adulto que oriente) y 18 (Programación para adultos).

RBC TV toma nuevamente la frecuencia 11 y Canal A fue relanzada por la señal del Canal 23 UHF.


Familia Crousillat pierde control de América TV, pasando a ser administrado por la empresa consultora A Consulting.

Janet Barboza debuta con la "Alegría del mediodía", después de haber sido la "Chica de la Cumbia" sabatina y de un paso poco afortunado como entrevistadora nocturna, esto debido a su falta de dominio de palabra.

Luis Ángel Pinasco debuta por Panamericana TV con "Nadie sabe para quien trabaja", programa concurso de preguntas, pensado para el público adulto, pero que caló entre el público infantil, convirtiéndose en un éxito los domingos por la noche.

Año de mucha inestabilidad en los canales de TV. Periodistas cambiaron de casa constantemente. Unos por no aceptar la línea editorial adoptada por sus casas televisivas, otros por mejoras económicas.


Canal A, ahora en la frecuencia 23 UHF, se denominará Canal Azul.

 

(26 de Mayo) Fallece el reconocido presentador de TV y productor teatral Horacio Paredes. Destacó como conductor de "Magazín" en Panamericana TV al lado de la guapa Silvia Maccera.

 

Televisión Continental Canal 6 de Arequipa, es adquirido por Andina de Radiodifusión S. A. (ATV Canal 9), así como cambia a la frecuencia 5 por orden del MTC. Finalmente sus estudios fueron vendidos a un instituto, para pagar las cuantiosas deudas por la mala situación por la que atravesó.

           

Valia Barack y Eduardo Guzmán dejan Panamericana para dar paso a Jessica Tapia y Álvaro Maguiña que salieron de América TV.

 


Se constituye Plural TV por las empresas Editora El Comercio, Diario La República y Caracol TV de Colombia, para tomar el control de América Televisión Canal 4.



Eddie Fleischman se consolida con su programa "El Deportivo" en ATV Canal 9.

Año de inestabilidad para la producción de telenovelas, las mayoría no obtienen el éxito esperado.



Elenco de "1000 oficios" deja la teleserie por una mejor propuesta en Frecuencia Latina, para HABLA BARRIO, que fracasó estrepitosamente.

 


Frecuencia Latina lanza la teleserie cómica "CARITA DE ATÚN", con la actuación de los reconocidos clauns Johanna San Miguel, Carlos Carlín, Wendy Ramos, Gonzalo Torres, Katia Condos, Monserrat Brugué y Carlos Alcántara.



Se constituye la empresa de telenovelas ALOMI Producciones, utilizando la infraestructura de AMÉRICA Producciones, que paralizó labores.



Laura Bozzo vuelve a la TV peruana vía ATV Canal 9 y duró apenas una semana. Los talk shows pierden terreno en la TV.



RED GLOBAL Canal 13 es relanzada como RED Noticias, pero el proyecto no prospera.

Hildebrandt deja América TV y pasa a Frecuencia Latina.

 

 

Fallece Diana García de Palacios, la voz más hermosa de la locución comercial, disc-jockey de Radio América y conductora del recordado "Ritmo en el 4".


Panamericana TV, sufre un duro revés. Genaro Delgado Parker toma el control del canal y la administración Schütz hace la entrega, pero a dos meses de ello, con matones y destrozos incluidos, Ernesto Schütz Freund, hijo del prófugo propietario de la mayoría de acciones del canal, toma el edificio central de la famosa esquina de la TV. Mientras la otra administración se mantiene firme en el Centro de Noticias.

 

 

Se cancela el programa "R con Erre" (duró hasta el 10 de julio del 2003, un día antes de la toma violenta de Panamericana Televisión), pues su elenco recibe la propuesta de América TV ante los problemas internos de Panamericana.



Se lanzan dos señales de Panamericana. La de Schütz Freund desde la Sede Central, vía satélite para el Perú y el mundo, pero con cero producción en vivo. La otra, de Genaro Delgado Parker, desde el Centro de Noticias, para Lima, recuperando la producción del canal, utilizando un nuevo Estudio Maestro (ex Salonazo) y el Estudio Astros.



Panamericana TV pierde a muchas de sus figuras que emigran hacia América TV, debido a la inestabilidad del canal. Uno de ellos fue Bruno Pinasco quien con su productora y programa "Cinescape" pasan al Canal 4.

"Habacilar", programa concurso emitido por América Televisión con la conducción de Raúl Romero, apoyado por Katia Palma, Roger Del Águila y Carlos Barraza.


Un año triste para la TV, nos dejaron el reconocido periodista Bruno de Olazábal y los locutores de noticias Rubén García y Ernesto García Calderón hijo. Además de Mocha Graña, Felipe Pomiano "Tribilín" y los actores César Urueta, Hugo Rivas "Tofi", Germán Vegas Garay y la bella Patricia Aspíllaga.



El reality show "GISELA" fue el más polémico y donde se produjeron los hechos más bochornosos entre sus concursantes y la famosa animadora Gisela Valcárcel.


RBC Televisión, recupera su frecuencia y se lanza como la propuesta musical de la señal abierta OK TV, de la mano de uno de los hijos de Ricardo Belmont Casinelli.

 

(4 de febrero) Aparece en señal de prueba Universal Televisión el primer canal en señal abierta de la ciudad de Trujillo.











        






(4 de Mayo) Fallece en un accidente el locutor Oswaldo Vázquez, padre de la actriz Milene Vázquez. Casado con la también actriz Mabel Duclós, fue figura importante en la fundación del Canal 4 de Radio América.

   

Cable Mágico, la empresa de cable de Telefónica, reformula sus señales ( CMD Deportes - CMC Cultural y Antena Informativa Canal 6 ), reformando contenidos y señales, desapareciendo una de ellas (CMC), para dar paso al Canal de Deportes CMD y PLUS TV.

   

   

(23 de Junio) Fue promulgada la nueva Ley de Telecomunicaciones, que permite el ingreso de inversión extranjera hasta en un 40 %. También se establece que debe haber un mínimo de 30% de producción nacional en la programación. Cuota ampliamente cubierta por las cadenas peruanas que sobrepasan el 60 % de productos hechos en casa.
 
"Eva de Edén", telenovela de Michel Gómez Zanolli, trae la novedad de ser la primera novela con participación de sus actores en las ganancias por la venta del producto al extranjero. Los actores cobraron un sueldo bajo, para una vez concretada su colocación en diversos países, cobrarían un porcentaje. Una especie de cooperativa en la TV.
  

Frecuencia Latina contrata a la periodista Cecilia Valenzuela y a Gilberto Hume para la producción de un programa Dominical llamado "La ventana indiscreta" que logra posicionarse como uno de los preferidos de la pantalla.

 
 
"Dina Paucar, la lucha por un sueño" se convierte en la producción nacional más exitosa del año, al arrasar con el rating y hacer tambalear a la urraca Magaly Medina.
 
América TV se consolida en el primer lugar de las preferencias y se posiciona como el canal preferido de la tele audiencia a nivel nacional. Así mismo se invierte una fuerte suma de dinero en la adquisición de nuevos equipos y la remodelación total de la sede antigua del canal.


 
Panamericana TV, bajo la administración Delgado Parker, recupera la "Esquina de la Televisión" y la remodela para hacer su sede de prensa. Se desmantelan los estudios de Alejandro Tirado, por pedido del Ministerio de Comunicaciones, al no estar autorizados a funcionar.

Televisión Nacional del Perú anuncia el lanzamiento de TNP 2 en la banda UHF para transmisiones oficiales, así como su flamante Señal Internacional, proyectos que quedaron desactivados al finalizar el gobierno de Alejandro Toledo.

 
RED Global se mantiene a la deriva y en suspenso, pues los acreedores, intentan arrebatarle el control de la estación, a su administrador Genaro Delgado Parker.

Maju Mantilla es coronada como Miss World 2004 en Londres.

          

Vuelve al aire, después de algunos años UNITEL Canal 27 UHF, el primer canal en dicha banda. Su propuesta en la de convertirse en el "Canal peruano de verdad" es decir el canal de la gente provinciana. Desde Don Pedrito hasta personajes como Susana Bozzo y el Dr. Pérez Albela, ponen el hombro en la programación del 27.

Universidad Alas Peruanas asumen el control del Canal 51 UHF de Telened convirtiéndose en UAP TV 51 UHF.

Gisela Valcárcel se retira de la TV, pues su último programa nocturno, de emisión diaria ( Gisela) no obtiene el resultado esperado.



Nace Capitán Pérez Producciones, empresa que bajo la batuta de Jorge Carmona, inicia la realización de teleseries para Frecuencia Latina. Su primer producto fue "Misterio", de buena factura y rating aceptable.

Frecuencia Latina lanza Frecuencia Latina International, con la finalidad de distribuir internacionalmente series, telenovelas y películas peruanas.

Marisol Crousillat rearma su empresa productora, denominándose SOLID Productions, con la que realizan "Ferrando, de pura sangre".



Panamericana lanza una serie de programas nacionales que no logran captar la atención de la teleaudiencia. Fue solo SUPERSTAR que logra trascender y mantenerse al aire por tres fechas. Luego de ello, deciden pasarlo a mejor vida.


Fremantle Media, realizadora de American Idol, entabla demanda a Panamericana TV por un supuesto plagio, aduciendo que SUPERSTAR era muy parecido en su estructura y características de sus conductores y jurado.

ATV firma convenio con la holandesa ENDEMOL y su filial en Colombia ENDEMOL Andino para la realización de diversos formatos de comprobado éxito internacional. "Mango" (Call TV) programa interactivo con Andrea Zubiate y Percy Mc Kay, "Trato hecho" programa concurso con Adolfo Aguilar y el flamante "Gran Hermano del Pacífico" que involucró a Ecuador (Telesistema), Chile (RED Televisión) y ATV de Perú.



CRASA (Compañía Radiodifusora Arequipa S.A.) Canal 9 que formaba parte de Canal Azul decide descentralizar la TV Nacional, creando PERÚ TV la primera Cadena Nacional de TV fuera de la capital, siendo Arequipa la sede central de la nueva planta teledifusora.

Cadena SUR (Sistema Unido de Retransmisión) el otrora canal fundado por Manuel Delgado Parker crea una señal internacional exclusiva para Perú, llamada SUR PERÚ con 24 horas de producción peruana. Lo mejor de la programación de América TV, Canal N, Frecuencia Latina, ATV y la TV UNSA de Arequipa, pueden ser vistos por esta señal internacional.


Se realiza la primera película de animación en 3D en Latinoamérica. "Piratas en el Callao" en el Perú y "Piratas en el Pacífico" para el extranjero; basada en el cuento del escritor Hernán Garrido-Lecca, realizada por Alpamayo Entertainment.









         














En Frecuencia Latina fueron más los proyectos presentados, de los que realmente tuvieron éxito. De programas como "Nuestra casa", "Nada Personal", concursos y "Reinas del mediodía", proyectos fallidos presentados desde el 2004 hasta comienzos del 2006, solo uno trascendió y se mantiene en los primeros lugares. "El Especial del Humor" que reúne a dos de los más cotizados actores cómicos del país... Carlos Álvarez y Jorge Benavides.

César Hildebrandt deja Frecuencia Latina, por problemas con su máximo ejecutivo el Sr. Baruch Ivcher. Cecilia Valenzuela toma la posta en el horario de las 11 pm, con la "Ventana Indiscreta" compitiendo abiertamente con "Prensa Libre" de Rosa María Palacios en América TV.



Frecuencia Latina consolida el horario de las 9 pm para las producciones nacionales, trabajando con dos productoras para intercalar solo producción nacional en dicho horario, obteniendo muy buenos resultados en el rating; desbancando a la propia Magaly Medina del primer lugar en el horario y a América TV del primer lugar en la TV.

América TV decidida a realizar más ficción local. Aparte de "Así es la vida" se decidió por "Divorciados", "Perú campeón" y "Esta sociedad", teleseries que verían la luz próximamente.



A falta de telenovelas, buenas son las "TELESERIES", que han copado los centros de producción en canales y casas realizadoras. Muchas de ellas logran muy buenos resultados y se preparan segundas partes, tales como "La gran sangre", "Camino a casa" o las "Vírgenes de la Cumbia".

"Vale la pena soñar" y "Baila con las estrellas" fueron lo mejor presentado por Panamericana TV.



América TV, Canal N, Bethel TV, Perú TV (CRASA Arequipa, ex Canal A ) y Panamericana TV lanzan sus señales a través de JUMP TV para el exterior.

Panamericana lanza su flamante señal internacional por Internet llamada RED Panamericana.



Telefónica transforma a Antena 3 Producciones Perú en la flamante Media Network y sus señales PLUS TV y CMD para el extranjero aparecen como PERÚ MÁGICO para América, Europa y Asia.

Asimismo CMD es transformada adoptando nueva imagen y novedosos programas.

 
Gisela Valcárcel se toma un descanso de la TV, dedicándose exclusivamente a sus negocios (Spa y revista, entre otros), aunque se vocean posibles coqueteos con Panamericana TV para volver.

Los ex propietarios de América TV José Enrique y José Francisco Crousillat son extraditados de Argentina, uno sentenciado y el otro en espera del juicio, por su vinculación a redes de corrupción durante el gobierno del ex presidente Fujimori.


Laura Bozzo deja el arresto domiciliario en Canal Monitor, da por terminado su contrato con la Cadena Telemundo y negocia millonario contrato con las Cadenas Televisa de México y Univisión, la competencia directa de Telemundo en los Estados Unidos.

Alpamayo Entertainment vende un paquete de acciones a la mexicana TV Azteca seguir en la lucha y consolidar la industria de films animados en el país y Latinoamérica. Su más reciente "Dragones destino de fuego" reúne en su elenco a actores peruanos y mexicanos y su lanzamiento se dio primero en el Perú y México para luego ser estrenada en más de 14 países de América Latina y otros que han comprado esta ambiciosa producción animada que sobrepasa el millón de dólares en su realización.


Jaime Bayly decide afincarse por algún tiempo en Lima y ofrecernos una buena temporada de "El Francotirador" programa de entrevistas por Frecuencia Latina.

Canal 7 deja de ser TNP para retomar el nombre de TV Perú de la mano de su flamante directora María del Pilar Tello, que ante la debacle de su administración, decide retirarse avergonzada por la puerta falsa.


Los acreedores de RED Global Canal 13 finalmente toman posesión de la administración del canal, despojando a Genaro Delgado Parker del canal. El broadcaster en venganza deja las instalaciones del Canal 13 totalmente "vacías".

Media Network lanza junto a IN HAUS Producciones su nuevo canal de TV Visión 20 en la frecuencia 20 de Cable Mágico.


OK TV desaparece de la TV y Ricardo Belmont padre decide volver como RBC TV que este año cumple 20 años de reinaugurado y 40 desde que fuera inaugurado por su padre como Bego TV canal 11.

ATV Canal 9 decide volver a contratar a Michel Gómez Zanolli para que dirija su flamante "Área dramática", pero ahora ATV será quien provea al director francés de los guiones para sus telenovelas ya que la mira está puesta en el mercado internacional. El canal quiere realizar probados éxitos de la TV latinoamericana en versiones "made in Perú".


Frecuencia Latina fue la abanderada en cuanto a realización de teleseries y telenovelas nacionales. Muy bien por haber colocado muchas de sus producciones en más de cincuenta países alrededor del mundo, pero cada vez se debe de exigir mayor nivel en algunos de sus productos, pues al trabajar con realizadoras independientes, los presupuestos varían entre uno y otro.

          

(05 de Junio) Fallece en la capital el recordado Luis La Roca, otro gran actor de comedia argentino, peruano por adopción. Perteneció a una generación de actores que hizo los programas pioneros de nuestra televisión. La Roca apareció en el "El tornillo" (1967-1975), como el modisto Monsieur Canesú que para 'Camiuch' (Camucha Negrete) popularizó la frase: "muestra el detalle". Apareció también en "Teatro como en el teatro" , "Matrimonios y algo más" y "Risas y salsa". Entre los años 70 y 80, el actor se dedicó al café-teatro. Su actuación la lado de Teddy Guzmán en "El precio del amor", fue bastante comentada por simular relaciones sexuales en escena.

    

(19 de Junio) La cadena ATV transmitió en alta definición con el sistema ATSC en señal de prueba para la ciudad de Lima en el Canal 30 UHF. Estas transmisiones con un transmisor de 1 Kw de potencia son captadas con total nitidez en gran parte de la ciudad central y era común observarlas en los televisores LCD's y Plasmas que se exhiben en las tiendas por departamentos, actualmente se está probando el sistema japonés ISDB-T con la misma potencia, habiéndose observado imágenes nítidas además en receptores hand-held. (Fuente: Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_de_alta_definici%C3%B3n#Per.C3.BA )

     

Olinda Caballero, más conocida como la "Chola Energía" conduce por Unitel Canal 27 UHF el programa "Cosas de la vida", un magazine heroico; realizado con los pocos recursos de este pequeño canal.

      


  


  


  


  


  

Frecuencia Latina International vende a más de 30 países la serie "Mi problema con las mujeres", así como comercializa el formato a la NBC USA para una versión en inglés, producida por Justin Timberlake. Asimismo la serie peruana es nominada a las Premios Emmy en la categoría de Mejor Comedia Extranjera compitiendo con una serie inglesa y otra japonesa.

América TV se mantuvo líder, le dedicaron espacio a las teleseries nacionales con "Nacida para triunfar" y "Sally la muñequita del pueblo", mientras se espera el lanzamiento de "Radio Pueblo" y "Rita y yo y mi otro yo", además que dieron por concluida, después de cinco temporadas la teleserie "Así es la vida"; la cual será reemplazada por "Al fondo hay sitio" otra teleserie que ocupará el horario de las 20 hrs.

América adquirió el formato de Televisa "El show de los sueños" para competir con Gisela Valcárcel por Panamericana.

Panamericana lanzó y relanzó programas, unos entraron por la puerta grande y otros salieron entre sombras y penumbras por la puerta falsa.

Laura Bozzo debutó como reportera en programa periodístico diario junto a Mari Tere Braschi y Mónica Cabrejos, pero renunció en busca de ofertas laborales en México.

El retorno de Gisela Valcárcel con "Bailando por un sueño", formato del imperio Televisa que le dio a Panamericana la oportunidad de reaparecer entre el Top 10 de los más vistos.

En TV Perú, entraron y salieron programas, recortaron presupuestos, cancelaron programas, pidieron perdón y sus estrellas regresaron a grabar sus espacios (caso Cecilia Barraza). Simplemente han puesto al 7 de cabeza. Si durante el gobierno del Ex Presidente Alejandro Toledo, el canal mantuvo cierta independencia con el gobierno de turno, hoy no sucede lo mismo; pues el gobierno aprista maneja la televisora como le viene en gana.

ATV se lanzó con todo el año pasado a la producción de telenovelas, pero al parecer el resultado no fue el esperado y así como se reabrió el taller de producción dramática, luego se cerró. Siguen adelante en el proceso de digitalización de su señal y la señal 9HD 1 en prueba, señal en High Definition. que lanzaron en el 2007. No hubo mayor cambio en su programación que mantuvo las producciones nacionales de años anteriores y llenó su franja horaria de novelas hechas en México, Miami y Colombia.

Magaly Medina es detenida e internada en el Penal de Mujeres Santa Mónica, por el juicio entablado por el jugador de fútbol Paolo Guerrero, asimismo su productor Ney Guerrero es internado en el Penal de Reos Primarios San Jorge. Purgan condenas de cinco y tres meses.

ATV mandó desalojar al equipo de Magaly Medina de las oficinas de ATV, solo quedaría el personal de la Revista, hasta nuevo aviso.

El canal del hermanón tuvo su cuarto de hora con la contratación de César Hildebrandt para conducir "El perro del hortelano", el escándalo generado por su gerente, por los ingresos de publicidad estatal y por los comentarios telefónicos que le hacen a Ángel Ganoza en su "Tribunal de la Tele". Aunque en la redacción me piden que incluya a Joselito y Lucecita, entre las revelaciones del 11. En cuanto al frente noticioso su ambiente estuvo movido ante la cancelación de RBC Noticias, por falta de presupuesto dijeron.

Si bien RED Global ha superado el proceso de insolvencia en el que se encontraba y fue relanzado, sigue manteniendo su antena casi fría, aunque por momentos la entibian un poco. Solo lanzaron un noticiero al medio día y el resto, pura lata.

De la UHF que pulula en Lima, solo se sabe que el 15 desapareció de la pantalla, el 17, 19, 23, 25 y 27, siguen en lo suyo, el 33 hoy es Cubo TV y el 42 LA LUZ TV (canal cristiano lanzado este año), 45 y 51 más de lo mismo. En cuanto al 55 UHF de Tele Vida saldrá al aire próximamente.

En cuanto a las señales de TV por Cable nacionales se consolida CMD como el rey indiscutido en deportes, sin competidor de por medio; aunque DirecTV transmita fútbol peruano junto a Frecuencia Latina. Plus TV sigue adelante con su oferta light y se espera el lanzamiento de Femme TV en reemplazo de Visión 20 que al parecer no colmó las expectativas. En cuanto a Telmex lanzó TELMEX TV Canal 6 con producción propia.

El cable nos ha deparado mayores satisfacciones y noticias. En el 2007 Telmex adquirió a Metrópolis TC Siglo XXI y Cable Express y este año relanzó su señal como TELMEX Cable con servicio digital.

Cable Mágico respondió a la competencia con su Evolución Cable Mágico y finalmente el lanzamiento de su Señal Digital; mientras DirecTV Perú lanzó su servicio en HD.

(14 de diciembre) fallece el reconocido productor argentino radicado en el país Guillermo Ubierna, más conocido como Guillermo Guille, recordado por haber producido programas tan recordados como la telenovela "El padre de mi barrio" y los espacios de humor "Risas y salsa" y "Los Detectilocos".

Magaly Medina y su productor Ney Guerrero, dejan los penales en los que estuvieron recluidos por alrededor de 76 días, un día antes del Año Nuevo.

 

(18 de Agosto) A través de una campaña de suspenso por saber que aparecerá en la pantalla, nace SOL TV en la ciudad de Trujillo. Es así que Universal Televisión da paso a una nueva señal identificada con el norte peruano. Sus propietarios decidieron el nombre debido a la calidez y calor del pueblo trujillano.

          

(05 de Enero) Magaly Medina volvió a la TV para contar su verdad, confesar que la cárcel la marcó y que no se encuentra preparada para volver a la TV por el momento.
 
Genaro Delgado Parker pierde según resolución judicial el control de Panamericana TV. Pero hasta el momento de publicado este reporte no se hacia efectivo su retiro.
 


(07 de Enero) Es lanzado al aire LA TELE Canal 15 UHF sobre lo que fuera Uranio 15 con programación enlatada basada en novelas latinas y películas de estreno.
 
(Enero) América TV inicia sus transmisiones de prueba en alta definición (HDTV) a través del Canal 31 en Lima, utilizando el estándar ISDB-T de Japón.
 
Frecuencia Latina Int. a cargo de Miki Ivcher se asocia a la ecuatoriana TC Televisión para la co producción de series y telenovelas con miras al mercado internacional, produciendo desde el Perú y bajo la realización de su asociada Chroma Producciones.
 


Se cumplen cuarenta años de grabada "Simplemente María" telenovela que los críticos internacionales han colocado en el segundo lugar como una de las "diez novelas que más influyeron en el desarrollo del género".
 
Magaly Medina vuelve a la TV nacional con renovado espíritu y ganas de olvidar lo vivido en la cárcel.
 
Frecuencia Latina lanza la teleserie "Placeres y tentaciones" y la telenovela "Los Barriga" en co producción con la Cadena ecuatoriana TC Televisión.
 
Se prepara para el mes de Abril el lanzamiento de "FEM... femenino como tú", canal para la mujer peruana contemporánea; sobre lo que fue la señal de Visión 20, proyecto de InHaus Producciones que quedó desactivado.
 
Aparece en pantalla la segunda temporada de "Rita y yo y mi otra yo" para luego dar paso a "Al fondo hay sitio" teleserie que reemplaza a "Así es la vida" en el competitivo horario de las 8 pm.
 
Gisela Valcárcel deja Panamericana TV donde condujo "Bailando por un sueño" y acepta la propuesta de América TV para conducir "El show de los sueños" programa que la cadena peruana adquirió de su par mexicana Televisa para producir en el Perú.
 


(23 de Marzo) Periodista Álvaro Ugaz fallece tras penoso accidente cuando retornaba a Lima. Profesional de la radio muy querido por todos, destacó como reportero y entrevistador en RPP Noticias y fue además director periodístico de CPN Radio.
 
América TV lanzó su nueva producción "Al fondo hay sitio" que reportó cerca de 35 puntos de rating en los sectores C/D y un promedio de 30.2 en la general, convirtiéndose en el programa más visto por delante de Magaly Tevé.
 


(16 de Marzo) A sus 89 años, la actriz nacional Elvira Travesí sufrió un derrame cerebral que la mantuvo postrada en cama. Gracias a Dios, pudo salir del estado en el que se encontraba y actualmente se mantiene estable.
 
Nicolás Lúcar deja ATV por una interesante propuesta de Frecuencia Latina para la conducción de un programa dominical estelar. Por su parte Marcelo Cúneo, gerente de ATV confirmó la demanda en contra del conductor por rescindir el contrato que lo unía al Canal de la Av. Arequipa.
 
Pámela Vértiz deja Frecuencia Latina y su programa Reporte Semanal para asumir la conducción de "Día D" programa que dejara Lúcar por una propuesta mejor.
 


Michelle Alexander deja las teleseries del 2 para iniciar nueva etapa en Panamericana TV donde prepara la historia del Grupo 5, además de un programa estelar para competir con el programa "El show de los sueños" de América.
 
Laura Bozzo se va del país y recala en México donde graba su talk show para la Cadena Azteca América (filial de TV Azteca) con programación exclusiva para los Estados Unidos.
 


(23 abril) El Gobierno peruano adoptó el estándar japonés-brasileño para la televisión digital, que asumirá a partir de 2011, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. "Es una gran noticia, una decisión de gran trascendencia y un paso a la modernidad. Con esto se inicia el proceso para trasladarnos desde la televisión analógica a la digital".
 
El proceso de transición de la televisión analógica vigente a la digital tomará unos diez años en Perú, según las estimaciones de los expertos. Los estándares analizados por Perú fueron el ATSC de Estados Unidos, el DVB-T de Europa, el ISDB-T de Japón, el DTMB de China y el SBTVD de Japón y Brasil.
 
(31 de Mayo) Panamericana Televisión se declaró en insolvencia debido a la deuda que mantiene con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), informó Genaro Delgado Parker, administrador judicial de la televisora. Ingresa Alberto Cabello como administrador, Roque Benavides y Pablo Cateriano.
 


(03 de junio) Alberto Cabello renuncia a Panamericana TV en su cargo de administrador y la SUNAT da marcha atrás de hacerse del canal, pasándoselo a INDECOPI... SUNAT SE LA JUEGA AL INDECOPI. Horas después, y ante la sorpresiva decisión de Cabello, el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, explicó que este ente decidió "reconducir" el proceso de cobranza de la deuda de Panamericana y delegar el caso al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ya que en enero último presentaron ante esta entidad una solicitud para declarar la "insolvencia económica" del canal (Diario Correo).
 
(03 de junio) Trabajadores de Panamericana TV Canal 5 anunciaron en comunicado de prensa, que asumen el control de la empresa y evitar que colapse, designando como representante y administrador provisional al Director de Prensa José Vargas Gil.
 


(08 de Junio) A las 9 de la mañana Schütz Freundt llegó a Panamericana en compañía de su incondicional Federico Anchorena y asume la administración de Panamericana TV. Schütz Freundt aprovechó la ocasión para tener su primer contacto con algunos representantes de los trabajadores y ex trabajadores del canal. Comentó que “la prioridad” en el proceso que iniciará su administración serán los trabajadores. “De Panamericana no va a haber ningún despido, pero yo no trabajaré con ninguna persona que no sea de Panamericana”, insistió.
 
(08 de Junio) El gran cartel de PANAM en vez del cartel de Panamericana TV que había sido colocado en el frontis del canal fue retirado. Delgado Parker no quiso hablar. “No voy a dar declaraciones. Voy a dejar pasar un poco para ver qué pasa”, manifestó.
 
(09 de Junio) Fallece en El Carmen en Chincha Don Amador Ballumbrosio, gran exponente de la música afro peruana.
 


(25 de Junio) El mundo se estremeció por la muerte de dos figuras internacionales, la bella ex "Ángel de Charlie" Farra Fawcett y el cantante Michael Jackson. Por su parte en nuestro país la muerte de la cantante folklórica Alicia Delgado enlutó el espectáculo nacional.
 
(09 - 10 de Julio) Es asesinado Marco Antonio Gallegos, el "Estilista de las Estrellas", nuevamente la farándula nacional se enluta.
 


(13 de Julio) Panamericana TV cambia de imagen adoptando un nuevo isotipo y relanzando su horario estelar con telenovelas nacionales del catálogo de la desaparecida América Producciones (hoy SOLID Productions).
 
(15 de Julio) Madrid España.- Parte de este mundo la Primera Actriz Peruana Doña ELVIRA TRAVESÍ acompañada de sus hijas y nietos, que estuvieron con ella hasta el final. Descanse en Paz Maestra!
 
(17 de Julio) Luis Miguel "Micky" Rospigliosi Moyano, de 44 años, dejó de existir producto de un cáncer al colon, contra el que batalló al lado de su novia, amigos y familiares, a quienes el periodista les enseñó el "verdadero valor de vivir". (Fuente: RPP)
 


(22 de Julio) Fallece en nuestra ciudad Daniel Camino Diez Canseco, recordado productor de telenovelas en América Televisión, allá por los años 60.
 
(Agosto) Cable Mágico lanza en HD la señal de sus canales locales CMD (Cable Mágico Deportes) PLUS TV y FEM.
 


(Septiembre) César Hildebrandt deja la señal de RBC Televisión por desacuerdos con su propietario Ricardo Belmont Casinelli.

  

(17 de Noviembre) La teleserie peruana "Al fondo hay sitio" se estrena en Ecuador por la señal de Ecuavisa en horario de la tarde. Lo mismo que en Bolivia por la Red Unitel y en Guatemala.

  

(27 de Noviembre) Luego de siete años fuera de la pantalla chica, la periodista Claudia Doig, regresó a la TV. para conducir “24 Horas Edición Central”.





















         

(15 de Diciembre) "Cinescape" cumple diez años al aire, convertido en el referente en cuanto a cine sea de Hollywood como en apoyar al cine peruano.

    

(13 de Diciembre) CMD cambia de logo, ajustando su logotipo a un diseño más amplio y general, por el cambio de estrategia que implica la presencia de mayor diversidad de deportes y no centrados solamente en el fútbol local e internacional.

(07 de Diciembre) Renzo Schuller y GianPiero Díaz dejaron PLUS TV para firmar por ATV Canal 9 para conducir un nuevo espacio de concursos que competirá directamente con "Very Verano" y "Habacilar".


(06 de Diciembre)
Frecuencia Latina estrenó EVA, inspirada en la vida de la Morena de Oro del Perú. Protagonizada por la talentosa Sofía Buitrón, corista de la cantante. Esta es la primera producción grabada en Alta Definición (HD) por el canal latino.

(17, 18 y 19 de Noviembre) Se realizó en la ciudad de Lima con gran éxito la VIII Cumbre Mundial de las Telenovelas y las Series de Ficción, auspiciada por importantes cadenas como América HD, Grupo ATV, Global HD, Venevisión Int., Chilevisión, SONY y TeleNovelasPerú.com como socio mediático local.

    

Estuvieron presentes, representando a la industria local Efraín Aguilar, Eduardo Adrianzén, Michelle Alexander, Susana Bamonde, Rodolfo Hoppe, entre otros; junto a diversos exponentes de la TV latinoamericana como Adriana Lorenzon y Bethel Flores de TV Azteca, entre los principales. Se dedicó además al reconocimiento de dos grandes figuras de la TV... la primera actriz nacional Sra. Sonia Oquendo y al actor colombiano Manolo Cardona por su aporte al género en Latinoamérica.

    

La Revista TVMas Magazine y su Directora Ejecutiva Sra. Amanda Ospina fueron los artífices de la Cumbre, comandados por el productor Javier Bazán Manrique y un gran equipo de profesionales.

(03 de Noviembre) La calle Malecón de la Reserva, en Miraflores, fue invadida por reflectores, cámaras, personal de producción y actores. El motivo: El inicio de las grabaciones de una nueva telenovela de Frecuencia Latina... LALOLA.

   

Con la presencia de Cristian Rivero, Anneliese Fiedler, Anahí de Cárdenas y Wendy Vásquez, se realizó el primer día de grabaciones del nuevo proyecto televisivo del Canal 2 e Imizu Producciones, que llevará por nombre tentativo "Lalola" y será protagonizada por Gianella Neyra y Bernie Paz.

(29 de Octubre) Frecuencia Latina transmitió todos los partidos de la selección peruana en el XVI Campeonato Mundial de Voleibol Femenino desde Japón en HD.

(28 de Octubre) Se dio inicio a las grabaciones de la teleserie "Eva" que narra la vida de la cantante Eva Ayllón, protagonizada por la ex corista de la cantante Zofía Buitrón.

(25 de Octubre) Debutó por la señal de América TV..."Hasta las estrellas" teleserie inspirada en la vida de la cantante folclórica Abencia Meza alcanzó 25,3 puntos de rating, ubicándose en el segundo lugar de los programas más vistos de ese día.

    

(25 de Octubre)Adriana Zubiate junto a Sandra Vergara y Paco Bazán, debutaron en el nuevo espacio de ATV llamado “Cholly Show”, una propuesta diferente en cuanto a espectáculos se refiere, totalmente fresca y divertida.

Red Global viene promocionando un cambio de imagen institucional con el lema "Un nuevo canal hecho por la gente", en dichas promociones se ha revelado parte del nuevo logo que consiste en una letra "G" al frente de unos círculos de colores, lo que indicaría probablemente que el canal retomará el nombre "Global Televisión".

     

Puede visitar la web... www.hechoporlagente.com

(23 de Octubre) El Grupo empresarial “La República” del Perú compró el 30,5% de las acciones de Teleamazonas, tercer canal de televisión del Ecuador, por un monto de alrededor de US$ 9 millones. Esta incursión en el mercado ecuatoriano es la primera inversión extranjera del Grupo.

    

La venta se dio motivada por la necesidad del ex propietario de Teleamazonas, Fidel Egas, importante banquero ecuatoriano, de deshacerse del 100% de las acciones del canal, en cumplimiento a un mandato constitucional establecido para desvincular los grandes capitales de la prensa independiente.

(19 de Octubre) La reconocida actriz Nataniel Sánchez (Fernanda en "Al fondo hay sitio") en lío de amores al perder su celular.

    

Un desconocido subió a la web fotos de la actriz junto al piloto de karts Mario Hart en situación cariñosa, cuando ella aún mantenía una relación con el futbolista Erick Delgado.

(15 y 16 de Octubre) El elenco de la teleserie peruana "Al fondo hay sitio" visitó Bolivia, causando revuelo en la ciudad de La Paz. La Red Unitel que transmite con éxito la teleserie de América TV, hizo un concurso para encontrar a la "Tere" boliviana. (http://www.laprensa.com.bo/noticias/17-10-2010/noticias/17-10-2010_5709.php)

     

(14 de Octubre) Frecuencia Latina y el señor Jaime Bayly Letts han decidido de común acuerdo y en forma amigable resolver el vínculo contractual que mantenían vigente para la producción y realización del programa “El Francotirador”. El canal agradece al señor Bayly y a sus colaboradores los servicios profesionales prestados en los últimos cinco años y les desea todo tipo de éxitos en sus futuros proyectos. (Comunicado enviado por Frecuencia Latina a los diversos medios)

(03 de Octubre) El ex ministro de Trabajo y destacado periodista Alfonso Grados Bertorini falleció este mediodía a los 80 años de edad. Se recuerda su participación como panelista en diversos programas políticos como Pulso en Panamericana TV y Elecciones en América TV.

    

(01 de Octubre) La empresa de cable Telmex TV al fusionarse a América Móviles (Claro) cambia de nombre y pasa a denominarse CLARO TV.

(24 de Septiembre) Mediante una reunión privada, Genaro Delgado Parker transfirió las acciones de la Empresa Radiodifusora 1160 S.A. (Canal 13) al Grupo ATV, representado por el Vicepresidente Humberto Leguía Puente. El ex dueño de Panamericana TV estuvo acompañado por su esposa y su apoderado legal, Federico Castro.


(20 de Septiembre)
Fiorella Rodríguez asume la conducción de América Espectáculos, bloque que ella dejara hace algunos años y al cual regresó ante la renuncia de Johanna San Miguel.

(14 de Septiembre) Willax Televisión, canal en Internet propiedad de los periodistas Gilberto Hume y Cecilia Valenzuela, comenzó a transmitirse a través de la señal digital de Cable Mágico, en el canal 036.

(14 de Septiembre) Con la presencia de altas autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del mismo Presidente de la República Sr. Alan García Pérez, Frecuencia Latina lanzó su señal HD por el Canal 20 UHF para Lima y Callao.

(04 de Septiembre)
América TV Canal 4 relanza su Portal de Internet con un diseño novedoso y la más completa información de sus sintonizados programas.

(04 de Septiembre) Inician las grabaciones de "Yo no me llamo Natacha" teleserie que prepara la productora Michelle Alexander con Del Barrio Producciones para América TV, a estrenarse en Enero de 2011.

    

(31 de Agosto) "Canta si Puedes en Habacilar" programa de concurso emitido por América Televisión y conducido por Raúl Romero. En el jurado participan Almendra Gomelsky, Anna Carina Copello y Saskia Bernaola.

(30 de Agosto) Un tremendo mate fue el que le dio la nueva producción de Michelle Alexander, “Matadoras”, al programa “Magaly TeVe”, en su debut en el horario de las 9:00 p.m.

    

La teleserie de América TV dejó atrás a la periodista Magaly Medina con unos aplastantes 35.5 puntos, frente a los 15.05 de la ‘Urraca’.

(30 de Agosto)
Magaly TeVe se constituye como el primer programa de la TV peruana en ser producido íntegramente en HD (Alta Definición).

(28 de Agosto) RED Global Canal 13 inició sus transmisiones de prueba de televisión digital ISDB-Tb en el canal 22 UHF de la ciudad de Lima con señales One Seg y HD.

   

(27 de agosto) El ex Gerente General y Presidente de Directorio de América TV Canal 4 y Radio América (Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.) Don Mauricio Arbulú Bryce, falleció durante la madrugada. Fue el sucesor directo de Don Antonio Umbert Féllez en la conducción de esta importante empresa televisiva. Por los años 70 del anterior siglo demostró su capacidad en tan difícil  función. Su imagen creció rápidamente y se convirtió en uno de los personajes empresariales más destacados del Perú.

(27 de Agosto) Muere de un infarto el payaso mas conocido de Venezuela, Diony López, mejor conocido como “Popy”. Ya retirado de la pantalla pero no del mundo de la televisión, se mantuvo en la gerencia del canal RCTV hasta hace poco tiempo.

    

En el Perú debutó por Panamericana TV con el "Show de Popy" en 1986, que lo trajo para un par de temporadas limeñas.

(24 de Agosto) Johanna San Miguel deja la conducción del Bloque de Espectáculos de América TV por motivos estrictamente personales.

(24 de Agosto)
El periodista Beto Ortiz dejó de pertenecer a las filas de Panamericana Televisión, así lo confirmó el gerente general de dicha casa televisiva, Federico Anchorena.

(14 de Agosto)La querida actriz Alicia Andrade, recordada figura cómica del programa de humor Risas y Salsa falleció víctima de un paro cardíaco, tras enfrentar una penosa enfermedad.

(13 de Agosto) La conductora de 24 Horas, Claudia Doig, confirmó que ya no es más parte de Panamericana Televisión y reveló que la despidieron el mismo día que presentaron en conferencia de prensa a Augusto Thorndike como director de prensa.

(10 de Agosto) Augusto Thorndike le dijo adiós a "Domingo al día" (América TV) para ser el nuevo rostro de 24 horas y asumir el rol de Director de noticias de Panamericana Televisión. En conferencia de prensa, el periodista oficializó su ingreso a Pantel y descartó que su cambio de camiseta se deba a un mero interés económico.

(09 de Agosto)La nueva teleserie de Aldo Miyashiro, ‘Chico de mi barrio’, tuvo un buen ingreso entre la teleaudiciencia, pues el primer episodio de la historia de ‘Cara dura’ y ‘El nene’ registró solo dos puntos de diferencia con su rival, ‘Los exitosos Góme$’ de Frecuencia Latina.

(02 de Agosto) El conocido maquillador Carlos Cacho salió al aire en su nuevo programa Mil disculpas por Panamericana Televisión. La polémica lo envolvía al saberse de su entrevista al asesino de su mejor amigo y también estilista Marco Antonio Gallego.

(12 de Julio)
Los principales rostros de América Televisión están en guerra. Gisela Valcárcel y Raúl Romero iniciaron hace uno meses una rivalidad que quedó confirmada en conferencia de prensa. Y es que Gisela Valcárcel aseguró que la parodia presentada anoche en el programa Habacilar, conducido por Romero, ha terminado por colmar su paciencia.

(12 de Julio) El Francotirador, programa dominical del niño terrible Jaime Bayly debuta diariamente a las 11 pm, ocupando el espacio dejado por los Enemigos Íntimos que se fueron a Panamericana.

(08 de Julio) Vicky Peláez fue expulsada de EE.UU. tras admitir que espió para Rusia.


(28 de Junio) La recordada periodista peruana Vicky Peláez, quien fuera reportera del primer 90 Segundos, fue detenida en New York por el FBI junto a su esposo y otros espías rusos por presuntamente entregar información secreta a Moscú.

(27 de Junio) Panamericana TV relanzó su Portal de Internet (www.panamericana.pe) que fuera lanzado inicialmente para presentar el concurso 5D por sus cincuenta años.


(17 de Junio)
La recordada actriz Anita Martínez regresó a la televisión peruana, después de 22 años, con la serie “Al fondo hay sitio”, en la que interpreta a María Eugenia, una regia señora de alcurnia y madre de Raúl (Christian Thorsen), quien llegó decidida a separar a su adorado hijo de la humilde Charo (Mónica Sánchez). Definitivamente, una suegra de temer.

(14 de Junio) La guapa venezolana Janine Leal se despidió del programa "Amor, amor, amor" para continuar su carrera en otro país debido a la salida intempestiva de su esposo de la gerencia de Frecuencia Latina.

  
(08 de Junio)
El Departamento de Relaciones Públicas de Frecuencia Latina Canal 2 envió un comunicado donde da a conocer que Javier Urrutia deja oficialmente el cargo de gerente general de dicha televisora.

(03 de Junio) ATV lanzó su portal TuTeVe que engloba a sus empresas hermanas RED Global y LaTele con un formato dinámico, integrando al espectador a un concepto interactivo.

(03 de Junio) Dino García inició las grabaciones de "Tribulación" que protagonizan Alexandra Graña (Dinora), Javier Valdez (Cap. Falco), Sandro Monzante (Edú) y Fiorella Díaz (Lorena).

(24 de Mayo)
Telemundo inicia la emisión de la telenovela peruana "Los exitosos Góme$" en el horario de la 1pm/12centro. Se constituye en la única versión de las realizadas en diversos países que es vista en la TV hispana.

(03 de Mayo) Rodrigo Gonzales, más conocido como "Peluchin" dejó las filas del Canal 4, para aceptar la propuesta de Frecuencia Latina y debutar en el programa "Amor, amor, amor" junto a Janine Leal.

    

(30 de Abril) Carlos Cacho después de haber trabajado 10 meses siendo conductor de ‘Amor, amor, amor’, se despidió del programa y sostuvo que su corazón siempre se quedará en la casa televisiva que le dio la oportunidad de trabajar junto a Janine Leal.

(15 de Abril) El Gobierno Peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones asignó a América TV Canal 4 la frecuencia 24 UHF para las transmisiones de televisión digital terrestre, las que se iniciaron el 23 de abril con la señal "One Seg" para móviles. Se anuncia que las transmisiones en HD se iniciarán en julio de 2010.

(12 de Abril) Beto Ortiz y Aldo Miyashiro en el debut de ‘Enemigos públicos’, por Panamericana TV, hicieron nada menos que 10.6 y 9.9 puntos de promedio preliminar en sus medias horas, desplazando a Rosa María Palacios y Prensa Libre que quedó atrás en las preferencias.

   
(03 de Abril)
La "Reina y Sra. de la Canción Criolla" María de Jesús Vásquez falleció a 89 años de edad y durante los últimos meses sufrió de varias recaídas producto de una neumonía y del Alzheimer que padecía. Fue figura importante de los diversos programas de música criolla en los canales 4, 5 y 7.

(31 de Marzo) ATV Canal 9 inauguró oficialmente las transmisiones digitales en ISDB-Tb a través del canal 18 UHF en Lima y Callao; en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República Alan García Pérez, quien dio el "play de honor" en el switcher de ATV iniciando formalmente ATV HD y ATV Móvil.

   

El primer programa regular emitido en HD fue la telenovela extranjera ¿Dónde está Elisa?, que se estrenó el jueves 25 del mes mencionado.

   

(30 de Marzo) TV Perú Canal 7 lanzó su señal HD, por el canal 16 UHF (estándar ISDB-TB), aunque continuará con su señal analógica por el Canal 7.

(11 de Marzo) A raíz de la separación de Frecuencia Latina del periodista y co conductor de "Enemigos Íntimos", Beto Ortiz, por diferencias con la línea editorial del canal, el actor Aldo Miyashiro decidió renunciar al programa, y se comenta que habría sido con todo su staff de producción.

    

(09 de Marzo) Frecuencia Latina anunció que Beto Ortiz dejó de pertenecer al staff de periodistas del canal. Como se sabe, Beto Ortiz tuvo un fuerte enfrentamiento con Jaime Bayly, que comenzó cuando se difundió en Enemigos Íntimos fragmentos de la novela de Silvia Núñez del Arco, la “amiga íntima” de El Francotirador.

(08 de Marzo) El recientemente indultado José Enrique Crousillat lo había adelantado, y hoy comenzó a cumplir su ‘amenaza’ de tratar de recuperar América Televisión. El empresario denunció a 56 personas, entre las que figuran Gustavo Mohme Seminario, Gonzalo de las Casas y Luis Miró Quesada Valega, directores de América Televisión, por presuntamente haberse apropiado ilegalmente de esa casa televisora.

    

(09 de Febrero) Frecuencia Latina de la mano de su productora estrella Susana Bamonde presentó en sociedad la telenovela "Los exitosos Góme$" basada en el original argentino "Los exitosos Pells". Protagonizada por Gianella Neyra y Diego Bertie.