Kiko Ledgard sufre un penoso accidente al caer de un balcón de la Terraza del Hotel Country Club, justo cuando se preparaba para regresar a la TV peruana por América Canal 4.

Sale al aire "Buenos Días Perú" la primera apuesta continua para un noticiario madrugador. (Afiche cortesía: ArkivPeru.com). En el 4 aparece la edición mañanera de "América en el mundo" pero no cumplió la primera temporada y es cancelado.


Ricardo Belmont conduce "El cielo es el límite" en Panamericana TV, programa de preguntas en cabina, muy al estilo de los programas de Pablo De Madalengoitia.

 

 

Luis Ángel Pinasco y Sonia Oquendo nos presentan el divertido "Show de Rulito y Sonia" en América TV, que no logra convencer a la teleaudiencia. Mientras Panamericana TV hace lo propio con "Te mato Fortunato" con Hugo Loza y Camucha Negrete.

 

Aparece por el 4... "Tulio de América a cholocolor" haciendo parodia a las "microbiondas" en alusión a las peleadas microondas entre el 4 y el 5, por la interconexión nacional.

 

El famoso escritor Mario Vargas Llosa debuta en la TV peruana con "La torre de babel", programa cultural de entrevistas que lo mantuvo durante un año, todos los domingos a las 10 de la noche por la señal de Panamericana TV.

    

 

Guido Bolaños aparece por la señal de RTP Canal 7 con "Jugar para ganar", programa juvenil de concursos que presentó el canal estatal, bajo la producción de Alberto Sánchez Aizcorbe.

   

Panamericana crea su división PANTEL Discos con el apoyo de Disquera Virrey, América hizo lo propio con Discos AMERICA con el apoyo de IEMPSA y Sono Radio, por su parte Canal 7 lo hizo con RTP Discos.

 

Linda Guzmán y Zelmira Aguilar conducen "Buen Hogar" por la señal de América TV Canal 4.

 

 

Panamericana decide relanzar "El tornillo", su primer gran éxito cómico continental, sin reeditar el suceso de su versión original.

 

La gran Chabuca Granda condujo en América TV Canal 4 "Déjame que te cuente".

 

Fernando Flores Araoz conduce el programa político "Polémica" por RTP Canal 7, mientras el actor Alfredo Bouroncle presenta el programa de debate "Hemiciclo" en América TV Canal 4.

 

Nace en la ciudad de Pucallpa un nueva señal de TV... Video Oriente Canal 6, empresa de capitales locales que inició la producción de programas propios, así como pasó a formar parte de la red nacional de América TV de Lima, retransmitiendo su señal.

 

Panamericana ante la imposibilidad de rearmar su fabrica de telenovelas, decide participar como co productor y con el protagonismo de Gloria María Ureta junto a RTI de Colombia en la telenovela "La Tía Julia y el escribidor".





   

 

Compañía Latinoamericana de Radiodifusión Frecuencia 2 TV inicia señal de prueba, al igual que Andina de Radiodifusión Canal 9.

Panamericana Producciones crea una empresa anexa para la realización de producciones dramáticas CINETEL.
"Frente a Frente" se pasa al Canal 4 pues Alfonso Baella Tuesta fue nombrado jefe del área noticiosa de América TV.

El 04 de febrero nace Amazónica de Televisión Canal 2 de Iquitos, uno de los primeros canales locales con producción propia. Pronto se convertiría en filial de América TV en dicha ciudad.

  
Se realiza el Miss Universo en el Perú, así como la Copa Mundial de Voleibol Femenino, siendo Panamericana TV la cadena oficial encargada de dichos eventos.

    

Se realiza en Lima la XI Edición del Festival OTI de la Canción (Gran Premio de la Canción Iberoamericana), transmitido desde el Coliseo Auditorio Amauta a toda Iberoamerica por Panamericana TV. La noche de gala fue conducida por Humberto Martínez Morosini, Zenaida Solís, Pepe Ludmir y Silvia Maccera.
 
En septiembre Pablo de Madalengoitia regresa a América para conducir "La pregunta de los 10 millones" junto a Inés Hormazabal (quien después sería sustituida por Zelmira Aguilar).

Aparece César Hildebrandt en América TV con "Visión" el cual es cancelado por presiones políticas.
Aparece "Panorama" (se estrenó un domingo 19 de diciembre a las 9.15 de la noche) por Panamericana TV.

 

América TV se lanza de lleno a competir por el show del mediodía; así aparecería el "Mundo Familiar de América" conducido entre otros por Zelmira Aguilar y un joven y apuesto Aldo Canziani.


Las tardes de Panamericana eran animadas por un joven y carismático presentador Johnny López y su "Diga lo que vale" donde aparece como modelo quien fuera Sra. Mundo Lucila Boggiano.


Fallece César "Loco" Ureta el más exitoso actor cómico nacional.

 

"Humor redondo" fue un sencillo programa cómico, compuesto de un panel con cinco comediantes contando chistes, moderados por Wilder Orbegoso. Alegró las tarde de Panamericana.

 

Ricardo Belmont intentó hacer un show de conversación, al estilo de los programas de la TV americana, titulado "Belmont en Panamericana" que iba los domingos por la noche.

 

"Yo te mato Fortunato" con la actuación estelar de Hugo Loza, Jorge Montoro, Camucha Negrete, Jesús Morales, Mosa Gensollén, entre otros actores del frente cómico de Pantel, con dirección y libretos del argentino Delfor.

 

En RTP Canal 7 aparece "Mediodía Familiar" conducido por Ana María Abad, Raúl Maraví y una muy bella Rosa María Kessel, ex modelo e la TV convertida en animadora. (Afiche cortesía: ArkivPeru.com)

           
 
 

(Enero) América Televisión inicia su programación nacional mediante el nombre "TELERED", con estaciones en 9 ciudades (Lima, Arequipa, Tacna, Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca, Tarma y Huancavelica) que cubren a más de 15 departamentos, 44 provincias y 512 ciudades del Perú.

 

(16 de Enero) César Hildebrandt reaparece por la señal de América TV con "Visión", para hacerle frente al "Panorama" del 5, su eterno rival.


(23 de enero) Se funda Frecuencia 2 ... un canal aparte. El canal comenzó de la mejor manera: grandes series y telenovelas; muy al estilo de las estaciones locales americanas. Pero dejó notar una gran carencia: su infrestructura. Sus estudios estaban ubicados en una antigua casona en la Calle Martín Dulanto 101 San Antonio, Miraflores. La novedad de su programación fue su micronoticiero llamado "90 segundos", pues era el tiempo asignado cada hora para brindar información.

 


(18 de abril) Se inaugura Canal 9 el canal con sentido. Al día siguiente de ser inaugurado aparece "Perú al día", su primer programa de noticias. Dirigido por Ricardo Palma y en la narración de noticias a Viviana Ausejo.


(14 de junio) Inicia transmisión oficial Canal 27 UHF la universidad del aire, el primer canal con señal codificada.


Panamericana TV reinicia la producción dramática con una serie de unitarios, el más sonado LA PENSIÓN con Pilar Brescia y el brasilero Lauro Corona.

 


Regina Alcover debuta en Frecuencia 2 con "Mujer", primera propuesta mujeril del joven canal de San Antonio, mientras "Las tres Marías" fue el intento del joven Frecuencia 2 por captar audiencia con sencillos concursos en su bloque infantil. Versión peruana, idea del original argentino, conducido por tres hermanas, tan recordadas que son comentadas por todos lados.


"Domingos para la juventud" programa de competencias deportivas y cultura aparece en Frecuencia 2, posteriormente pasaría a Canal 9.

 

Aparece por América TV "Juego Real" auspiciado por Tiendas Monterey, con Ugo Plevisani en la conducción, apoyado por Alberto Sánchez Aizcorbe. Sus modelos Amelia Macchiavello, Jose Arguedas, Estrella Amprimo y María Pía. (Afiche cortesía Caracol3000)

 


CINETEL produce GAMBOA, la primera serie policial peruana con Eduardo Cesti. El primer capítulo se estrenó en Octubre de aquel año.

 


Aparece los viernes a las nueve de la noche por América "Los Detectilocos" programa cómico protagonizado por Ricardo Fernández, Jenny Negri, Ricky Tosso y un gran elenco de primeras figuras, bajo la dirección de Guillermo "Guille" Ubierna.

Pablo de Madalengoitia vuelve al Canal 4 con una nueva temporada de su programa, ahora rebautizado como "La pregunta de los 25 millones", junto a Zelmira Aguilar.


"El dedo" programa cómico que aparece en el joven Canal 9, intenta urdir un humor más fino, pero fracasa en el intento. Dirigido por Carlos Oneto "Pantuflas" y con guiones de Fernando Barreto, destacaron Ivonne Frayssinet, Piwit, Enrique Avilés, Manuel Moreno Martí, Isabel Duval, Hugo Salazar (el buen imitador que empezó en el show de Tulio Loza), Anita Saravia y Atilia Boschetti.

 

El joven Canal 9, sigue apostando por la producción nacional; así lanza su primera teleserie "Tal como somos" con un gran elenco de actores entre los que destacaron Irma Maury.

 

"Matrimonios y algo más", nueva versión de un antiguo programa de Panamericana Televisión, a cargo del libretista Delfor. La dirección fue de Leonardo Torres. Actuaron Fernando de Soria, Ricardo Combi, Ruth Razzeto, Gustavo Mac Lennan, Lourdes Mindreau, Ethel Mendoza, Claudia Dammert y Hernán Romero.

 

Favorita de Televisión anuncia su salida al aire por la señal del Canal 13, algo que nunca se concretó.

 

 

Matías Jiménez debuta por la señal de RTP Canal 7 con "Musimagen", programa musical dedicado a lo mejor del cancionero hispanoamericano.

 

Zelmira Aguilar conduce "Una hora con Zelmira", la revista femenina de América TV Canal 4, mientras Teresa Ocampo hacia lo propio con "La cocina de Teresa" por el mismo canal.

 

 

Gerardo Manuel deja el 7 y se instala en el nuevo Canal 9 para lanzar su "Club 9" que no tuvo la acogida esperada.

En América TV aparece "La Máquina del Rock", lo que marcó el regreso del estilo juvenil al decano de la TV comercial peruana, condujo Carlos Antonio Aguirre, luego sin presentador, pero con las primicias directamente desde donde la música se originaba.

 

En UNITEL Canal 27 UHF aparece el emblemático "Video Música" que años más tarde condujo Randy Calandra. Uno de los más recordados programas de videos en la TV.

 

 

Aparece Video Oriente Canal 6 en Pucallpa llevando la señal de América TV de Lima. A esta se le insertarían sendos noticiarios locales.

 

Frecuencia 2 decide ingresar al terreno del concurso con "La pareja dispareja", un remake del programa que animara Kiko Ledgard en los inicios del 4.

 

 

Eduardo Lores conduce el programa el programa cultural "Luces de la ciudad" por América TV, asimismo aparece "Luces de la ciudad" los sábados por las mañanas para la gente juvenil, denominado luego "Sábados en Onda" con un joven Roberto Boyle.

 

Panamericana TV Canal 5, comienza la emisión de su programación con el sistema de "polarización circular", el cual también utilizó el joven Canal 9 el mismo año. (Afiche cortesía: ArkivPeru.com)

 

 

Los hermanos Delgado Parker a través de la empresa RADIO TELE (una de las empresas propietarias de Panamericana) anunciaron en todos los medios, el futuro lanzamiento del primer sistema de TV por suscripción denominado EL CABLE; pero la aguda crisis por la que atravesaba el país, los hizo desistir hasta que la situación mejorase. (Afiche cortesía: ArkivPeru.com)















   
 
 






Panamericana produce su primera telenovela en la nueva década PÁGINAS DE LA VIDA con Pilar Brescia, Víctor Hugo Vieyra y Gloria María Ureta. La idea de Genaro Delgado Parker era "never ending story" como la de las telenovelas americanas y empalmar un argumento con otro, continuando la producción. La primera historia titulada "Maria del Pilar" fue lanzada en el horario de la tarde, compitiendo con los enlatados mexicanos del 4. (Afiche cortesía: ArkivPeru.com)


La división dramática de Panamericana produce otra serie policial BARRAGÁN, basada en casos de la Guardia Civil. Tuvo como protagonista al actor Walter Zambrano, pero no pasó de su primera temporada. Las comparaciones con el mayor GAMBOA la hicieron sucumbir.

 

 

Frecuencia 2 decide darle un espacio de hora y media a sus micro noticieros, por ello lanza "El Especial de 90 segundos" a las once de la noche, el que rápidamente capta la atención de la teleaudiencia.


Panamericana TV se jala a Tulio Loza para una temporada de "Camotulio".


Regina Alcover, Gianfranco Brero, Liz Ureta y Enrique Urrutia aparecen con "Los Pérez Gil" sitcom, basada en guión argentino "Gorosito y Sra."

 

 

Aparece por las pantallas de América TV el programa viajero musical "Enhorabuena" con Jorge Henderson Palacios. Una revista musical con lo más completo del cancionero melódico latinoamericano.

 

 

Ricardo Belmont Casinelli conduce "Sábados de Belmont" por la señal de América TV Canal 4, la competencia directa del trampolín del 5. Su apoyo en la conducción. (Afiche cortesía: ArkivPeru.com)

 

 

Aparece por Canal 9 "El Súper Show del Ronco" apoyado por Koki Salgado, con un formato muy parecido al programa de Ferrando. Con él aparecen las guapas modelos Erika y Amparito. Dirige Carlos Oneto "Pantuflas". Luego de ello aparecerá en "La olla", con Humberto Cavero y Haydee Cáceres en el elenco.

 

 

La primera actriz Lola Vilar, debuta en el naciente Canal 9 con la teleserie "Lola siempre Lola", donde reunida junto a su clan familiar nos deleitó con su divertida forma de ser.

 

 

01 de febrero se constituye la empresa Amazónica de Televisión, Canal 2 de Iquitos. Mantuvo su programación como retransmisora de América TV, luego de ATV, para finalmente insertar programación local.

 

 

Panamericana TV contrata a César Hildebrandt para un espacio llamado "Conexiones" pero lo deja apenas iniciado, asumiendo la mesa de conducción un joven Jaime Bayly.

 

 

Aparece "Encuentro" por Frecuencia 2 con la contratación del año para el joven canal de San Antonio: el periodista César Hildebrandt.

 

 

Fernando Ampuero dirige en el "canal consentido" (9) el dominical "Documento" con un joven y a la vez experimentado cast de reporteros, pero la presión política hicieron que los ejecutivos del Canal 9 lo invitaran a una nueva aventura dominical "Uno más uno".

 

 

Canal 9 le dedicó a la música criolla el espacio "Mi Perú", producido por Federico Anchorena.

   
 
 

CINETEL y Panamericana Producciones producen CARMÍN, la telenovela TOP de los 80's y fue la que puso a la fabrica de telenovelas del 5 nuevamente en posición exportadora.

CARMÍN conquista mercados. Se reporta record de audiencia en Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua Venezuela e Italia.

Aparece al aire la señal en prueba de UNIVISION Canal 13, quienes antes de oficializar sus emisiones, por problemas internos deciden cerrar, cancelando sus transmisiones.

Se cancela el programaa "Los Detectilocos"", pues su elenco protagónico pasa a Panamericana contratados para figurar cada uno en programas propios., pues su elenco protagónico pasa a Panamericana contratados para figurar cada uno en programas propios.

 

Aparece por la señal de América TV "El Barrio del Movimiento...Un programa con los muñecos bien puestos". Conducía Rulito Pinasco. Entre las voces conocidas encontrábamos la de Carlos Alvarez y Jorge Benavides.

 

Ricardo Belmont Casinelli inicia una agresiva campaña a través de su programa sabatino del Canal 4 para captar socios, en la búsqueda de reflotar el antiguo Canal 11 que fuera fundado por su padre y que perdieron durante la dictadura militar de Velasco Alvarado. Finalmente logra convocar a 110 mil socios, vendiendo acciones de su canal, con valor de un dólar por acción, logrando reflotar el viejo canal, que fuera devuelto desmantelado y sin licencia para operar.

 

UNITEL Canal 27 UHF nos presenta "Tus hispanos favoritos" con lo mejor del cancionero hispano.

Miguel Barraza debuta con programa propio por Panamericana con "Yo mismo soy" junto a su comparsa el famoso "Gordo Casaretto".

 

Ernesto Hermoza conduce desde TV Perú Canal 7 "Presencia cultural", revista informativa del quehacer cultural de nuestro país.

 

En América TV le dan espacio a la música del migrante peruano. "Pura chicha" conducido por Pepito Quechua fue la propuesta popular.

 

Pablo de Madalengoitia conduce un remake de "Esta es su vida", titulado "Vivir la vida" por América TV con libretos de Hernán Velarde y Elsa Arana Freire.

 

RTP Canal 7 a pedido del gobierno de turno, deja su nombre comercial para ser TV Perú... el canal de todos los peruanos!





             
 
 











 
   

La telenovela "Páginas de la vida" se estrena en la Euro TV de Italia en el horario de las 2 pm con el título PAGINE DELLA VITA, al igual que "La Casa de Enfrente" con el título UN UOMO DUE DONNE. A ellas le siguió la comedia "Los Pérez-Gil" que en Italia se tituló  QUATTRO IN AMORE.

El 01 de junio se inaugura Stereo 33 UHF de la Empresa Radiodifusora 1160.

 

Luis Ángel Pinasco, apoyado en la conducción por su esposa, la actriz y animadora Sonia Oquendo debutan por América TV con el "Triki Trak" programa concurso de largo aliento que nos hacía "mover la colita". Hugo Salazar hacia la voz del muñeco característico del programa.

 

Mirtha Patiño reaparece por la señal de RTP Canal 7 con "Chiquiticosas" junto a su adorado loro Lorenzo.

 

En la ciudad de Arequipa la Familia Mendoza Del Solar inaugura el Canal 8 de Arequipa, con programación y transmisión para el sur peruano, además de funcionar como filial del Canal 9 de Lima.

 

Vuelve la teleserie "GAMBOA" por Panamericana, en formato de telenovela. Aparece "La Doña" que no logra captar la atención del público y es cancelada.

 

América TV lanza NO HAY PORQUE LLORAR, una tierna telenovela basada en el libro "Mujercitas".

 

Panamericana graba SAÑA, guión de la actriz y guionista María Cristina Ribal, con la actuación de la mexicana Nubia Marti, Roberto Moll, la venezolana Carmencita Padrón y un gran elenco, pero es cortada por poca aceptación.

 

Tulio Loza firma contrato con Frecuencia 2 y lanza "Requetetulio", realizando las parodias ya conocidas y una que caló fuertemente "Tulito y Tatiana" junto a la gran Aurora Aranda.

 

Adolfo Chuiman y Elmer Alfaro, protagonizan "Quien soy yo...papá", los acompañan América Villafuerte, Fernando Farrés, María José Zaldívar, entre otros.

 

(08 de Agosto) Se funda en la ciudad de Arequipa CRASA (Compañía de Radiodifusión Arerquipa S.A.) bajo la señal del Canal 8, que funcionaría como filial de Canal 9 el canal consentido!


(03 de Octubre) Reaparece el Canal 11, ahora bajo la batuta de Ricardo Belmont hijo.

 

(22 de diciembre) Inicia transmisiones regulares el Canal 11, llamado ahora RBC Televisión.

 

"Domingos de la Bondad" fue el pretexto para traer de vuelta al argentino Humberto Vílchez Vera a la pantalla de Panamericana.

 

Ugo Plevisani conduce el programa de concursos "El sapo" por América TV, luego de ello cambia de camiseta por la de Panamericana.

 

Estrella Amprimo y María Pía Loli, dejan América TV y son contratadas por Frecuencia 2 para el programa "Remate de locura" el cual es cancelado al mes por bajo rating.

 

 

Katia Crovetti conduce "Juventud en América" por el 4. Un reciclaje del recordado "Domingos para la Juventud" del cual ella fue la coanimadora. Aquí conduce junto a Juan Alberto Matta.

 

Alberto "Piwit" Fragomen, Ramón García y Hugo Salazar son "Los Gusanosaurios", la propuesta de comedia del 4. Los secundan un sólido elenco compuesto por Ricardo Fernández, Danae Saco-Vertiz, Noemí Del Castillo y Yuri Nikko.

 

BAJO TU PIEL con José Enrique Mavila, Mónica Domínguez y una debutante Sol Carreño, fue la primera telenovela del joven "Canal con sentido", producida por la naciente sociedad entre Francisco Lombardi y CineSetenta denominada PROA (Productores Asociados).

 

Elenco de "Los Detectilocos" fue contratado por Panamericana TV. Ricky Tosso conduce el programa infantil "Los Súper Cartonicomicos", Ricardo Fernández pasó a formar parte del elenco de "Risas y salsa", mientras Jenny Negri estuvo en la congeladora durante algún tiempo hasta tener su espacio propio, que apenas duro dos programas.

 

Don Arturo Pomar deja el Canal 4 al que perteneció toda una vida, para aceptar la propuesta de Stereo 33 UHF y debutar en su noticiero "Línea directa" junto a Marina López Loli.

 

 

"Yo amo a mi mujer" sitcom de Panamericana con Willy Gutiérrez y Atilia Boschetti como Titino y Mimí, además de Guillermo Rossini y Silvia Bardales.

 

América TV reestructura su frente noticioso y lanza su noticiero "Primera plana" y al cierre de la jornada el noticioso "Ultima hora". Güido Lombardi, Arturo Pomar, Manie Rey y Marina López Loli, alternaron los bloques.

   
 
 

Gisela Valcárcel debuta en Panamericana con el "Aló Gisela". (Afiche cortesía PERÚ 30)

 

"Súper Gigante" fue la propuesta del Canal 7 con Humberto Vílchez Vera para los domingos por la tarde. Debutó en el programa la actriz Danae Saco Vértiz.

 

Otro producto reciclado del 5 fueron los "Casos del corazón" con Queca Herrero, que no pasaron de la primera temporada.

 

RBC Televisión Canal 11 lanza su "Desafío Familiar" con la conducción de Estrella Amprimo, Aldo Canziani y el propio Ricardo Belmont.

 

Ugo Plevisani es contratado por Panamericana TV para la conducción del programa de concurso "La rueda de la fortuna" y "1,2,3..." que no tuvieron el éxito esperado.

 

Aparece por RBC Canal 11 "Vivamos" con Ricardo Belmont y su popular "Habla el pueblo" con Wilder Orbegoso, María Vallejos, entre otros.

 

Pablo de Madalengoitia junto a Katia Crovetti conducen "Bienvenida la música" en América TV Canal 4, un reciclaje del viejo "Cancionísima" que el mismo Pablo condujera décadas atrás en Panamericana.

 

Antonio Salim, Analí Cabrera, Rodolfo Carrión y un gran elenco debutan con "El Jefecito", programa de comedia basado en el sketch de "Risas y salsa", por la señal de Panamericana TV.

 

Adolfo Chuiman, Elmer Alfaro, Fernando Farrés, América Villafuerte, María José Zaldívar y un gran elenco nos presentan "Quien soy yo papá", otra comedia estelar de Panamericana TV.

 

"Viva el Sábado" nos traía los mejores videos el fin de semana por Panamericana.

 

Estrella Amprimo aparece por la señal del nuevo RBC Canal 11 con "La ruleta millonaria", haciéndose famosa por sus extravagantes peinados.

 

MALAHIERBA telenovela nacional del Canal 9, otro de los éxitos lanzados por PROA, que logra colocarse en diversos mercados latinoamericanos y europeos.

 

RBC Canal 11 acoge por una corta temporada al periodista César Hildebrandt y su "En persona", pero las limitaciones técnicas del joven canal, hicieron imposible la continuidad del espacio.

 

Gonzalo Rojas, ex reportero del dominical "Uno mas uno", toma la posta de Ampuero en el Canal 9 y se lanza con todo con el magazine "Esta noche".

 

"Contigo Perú" daba la cuota criolla en la señal del recién estrenado RBC Canal 11 de Augusto Polo Campos. Mientras en TV Perú Canal 7 "Noche de Gala Peruana" con la conducción de Martha Chávez, daban el toque nacional los sábados por la noche.

  

   

   
 
 






Panamericana TV inicia transmisiones por el PAN AM SAT haciendo una gran ceremonia con transmisión desde Quito y Santiago, demostrando el alcance de su nueva señal con calidad internacional.

 

Aparece en América TV "Para Ti" con la conducción de Lourdes Berninzon, Amelia Macchiavello, Sammy Sadovnik y Alberto Sánchez Aizcorbe, propuesta que intentó hacerle competencia al Aló del 5.

 

"En Persona" reaparece, pero esta vez por América TV, siempre bajo la batuta del periodista César Hildebrandt.

Tulio Loza cumple una temporada en RBC Canal 11 con su "Cholo con CH" por invitación de Ricardo Belmont.

En octubre de este año, fallece Alfonso "Pocho" Rospigliosi, quizá el más grande exponente de los comentarios deportivos en la TV peruana.

Lucho Izusqui se convierte en la voz característica del vóley peruano durante las transmisiones de las Olimpiadas de Seúl 88 y en cuanto evento internacional donde nuestra selección campeona participaba.

 

"Cero en conducta" telenovela infantil de Panamericana, fue estrenada los fines de semana. Debutó en ella las actrices Alexandra Graña y Laurita Reyes, apoyadas por un elenco de importantes figuras como Mariela Trejos y Noemí Del Castillo.

 

"Agenda personal", otro intento de reciclar los programas anteriores de Pablo de Madalengoitia en América TV. Fue además el último programa que Pablo realizara en el 4.

 

"Saña", telenovela peruana de Panamericana TV, ingresó al horario estelar. Protagonizada por Roberto Moll y la mexicana Nubia Martí, no logró pegar en la teleaudiencia.

 

América TV nos presenta dos propuestas cómicas para hacerle frente a la competencia "El risódromo" y "La máquina de la risa" muy similares a las risas del 5 que no logran cuajar en la teleaudiencia.

 

"Solo por ti" telenovela de Secuencia y CineSetenta es emitida en las tardes por América TV. Protagonizada por dos debutantes Mercedes López Raygada y Javier Delgiudice y secundados por un elenco de primeros actores como las ya fallecidas Loui Pastor y Doña Rosa Wunder.

 

Ricky Tosso conduce "El Club de Ricky" por América TV Canal 4.

 

"Paloma" con Tessy Castilla y Paul Martin, telenovela de PROA para el Canal 9.

 

Hugo Rivas junto a la primera actriz Carlota Ureta Zamorano, Humberto Cavero y la debutante Marcela Hinostroza nos entretienen con "Tofi", comedia dirigida por Carlos Tolentino por América TV Canal 4.

 

Johnny López es contratado por América TV para conducir el aparatoso concurso "Casino 4" de lunes a viernes.

 

Aldo Canziani, Carlos Martínez, Ivonne Frayssinet y Marcelo Oxenford conducen el "Club 110" por RBC Canal 11.

 

"El menú de Gastón" Jean-Ives Laurent Condour y la actriz Noemí Del Castillo, conducen este programa culinario por las tardes de Panamericana TV Canal 5.

              
 
 

Se disuelve PROA Productores Asociados ya que su última producción KIATARY buscando la luna, fue un rotundo fracaso, además por la grave situación económica del país que hacía insostenible el grabar telenovelas en nuestro medio.

 

"El Show de July" con Giuliana Mayocchi debuta por Panamericana TV, para hacerle frente a Yola en el 4. Comenzó como una versión local del show de la brasileña Xuxa Menegel.

 

Carlos Alvarez deja Panamericana para irse a Frecuencia 2 y debutar con programa propio llamado "Las mil y una de Carlos Alvarez".


Panamericana TV inaugura el Estudio Maestro del Amauta para la realización de nuevas producciones, comenzando con EL HOMBRE QUE DEBE MORIR, guión brasileño de Janete Clair con Diana Quijano y el mexicano Raymundo Capetillo en los roles estelares.

Compañía Radiodifusora 1160 deja la frecuencia 33, cambiando por la de Canal 13. Entre las novedades del canal fue la contratación del periodista Alfonso Baella Tuesta para conducir su "Cámara, acción".


América TV inicia transmisiones satelitales por el PAN AM SAT.

Genaro Delgado Parker funda TeleCable, la primera empresa formal de TV por suscripción en el Perú, aunque en Iquitos se haya instalado una empresa a principio de los años 80.


América TV y Jezreel Producciones lanzan "Camucha y tú" jalándose al 4 a Camucha Negrete, después de tres décadas de ser parte de Panamericana TV.

Fallece en la ciudad de New York Fidel Ramírez Lazo, uno de los grandes animadores de la TV peruana.


Tulio Loza vuelve por una corta temporada a América TV para realizar programas cómicos especiales.

 
Lucila Boggiano de Zoeger es coronada como Mrs. World 1989 en Estados Unidos.

 

"Fantástico" por Panamericana, se convierte en el programa de concurso diario preferido por los televidentes del prime time. Lo conducían Katia Crovetti (hoy Balarin de Marcilio), Rocky Belmonte y Franco Scavia. Posteriormente ingresarían Jean Vortaire, Fabiola Palomino, Javier Lishner y Susan León. Pasadas algunas temporadas y ante el éxito se sumaron una fila de conductores entre ellos Mario Liberti, Lucero Vílchez y la suavecita Mónica Zevallos.

 

Sammy Sadovnik conduce por Frecuencia 2 el programa de concursos "Sólo los Domingos", trasmitido desde el Palladium Leguía.

 

"El mundo del espectáculo", uno de los primeros programas de farándula nacional conducido por el periodista Manolo Salerno, flanqueado por la guapa es Srta. Perú 78 Olga Zumarán y Wendy Salerno, hija del periodista.

 

"Que noche de bodas" otra comedia de Panamericana, lanzada para reforzar su frente de comedias nacionales.

 

América TV lanza una nueva propuesta noticiosa por las mañanas. "Antemeridiano" con Pablo Cateriano y Suzie Sato, que de esta forma debuta en el 4.

 

En el estatal Canal 7, se dio un cambio total en su directorio y programación. Se decide entonces dejar de lado el nombre comercial TV Perú y relanzarla como RTP, nombre comercial que mantendría por algunos años.

 

RTP Canal 7, intenta lanzar una nueva comedia de corta duración llamada "Matatiru" con Teddy Guzmán como figura estelar. Debutaron dos jóvenes talentos: Manolo Rojas y Edwin Sierra.

 

Canal 7 lanza el noticiario "Esta mañana" para hacerle frente al madrugador de Panamericana, pero fue cancelado al año siguiente.

 

Frecuencia 2 decide abrir un nuevo horario para el debate y la entrevista política: los domingos por la mañana con "Contrapunto", teniendo en la conducción a una joven María Teresa Braschi. Asimismo lanzaron el magazine "Ayer y hoy" inmediatamente después de la entrevista política.

 

Carlos Dávila y su "Jarana Criolla" los fines de semana en el joven RBC Canal 11.

 

Stereo 33, luego Canal 13 nos presentaría "Mirando la radio" con la presentación de Javier Lishner, en el 11 Ven a bailar, Equipaje musical, Las mejores de la semana o El salsódromo del aire. En el 9 los "Hits del momento".

 

El canal consentido (9) inicia uno de sus mayores éxitos a fines de la década del ochenta: "Fuego cruzado" primer esbozo de talk show nacional con la conducción de dos acertados en incisivos periodistas Mariela Balbi y Eduardo Guzmán.











            
 
 






Se co producen telenovelas con la TV Venezolana, la más exitosa NATACHA con María del Carmen Regueiro y Paul Martin se convierte en un éxito.

Jaime Bayly se consolida como un gran entrevistador en "1990" en América.

Nace NUBELUZ el nuevo programa infantil de Panamericana, conquistando mercados rápidamente, siendo Ecuador y Guatemala los primeros en emitirlo. Pronto se convertirá en el producto de mayor creatividad y venta internacional.


Cesa transmisiones UNITEL Canal 27 UHF.


Frecuencia 2 TV inicia también transmisiones por el PAN AM SAT y la palabra Satélite se acuña a sus logotipos.

Debuta "Juntos al Mediodía" por RBC Canal 11, con la conducción de Estrella Amprimo y Carlos Maza.

Canal 13 pasa a llamarse GLOBAL TV.

  

Frecuencia 2 nos trae "Taxi" con una debutante Bárbara Cayo y Sammy Sadovnik. Mientras Tulio Loza conduce "En la mira del éxito", por el mismo canal.

 

Miguelito Barraza y el Gordo Casaretto aparecen por el renovado 7 (RTP) con "Y ahora vengo yo" de efímera duración en pantalla.

  

"La guardia Serafina" con Roxana Avalos, se convierte en otro éxito cómico de Panamericana TV.

  

El periodista Nicolás Lúcar, reemplaza a César Hildebrandt en la conducción del espacio dominical de América TV.

 

El conductor argentino Horacio Ross aparece por RBC Canal 11 conduciendo el concurso "Dominguísimo" .

  

"Al rojo vivo" con Bárbara Cayo, fue la apuesta musical del renovado Canal 13.

  

El carismático animador Horacio Ross dejó su "Notinsólito" en UNITEL Canal 27 UHF, para aceptar la propuesta del Canal 9 y debutar a lo grande con "Domingo Gigante", versión peruana del programa que Don Francisco conduce para la Cadena Univisión; para ello el canal hizo una gran inversión y mandó a Miami a un equipo del programa para ver el teje y maneje del novedoso programa.