Gran suceso en toda América de NINO, la primera telenovela peruano-argentina producida por Panamericana TV S.A.C.I., la filial argentina del canal peruano.

 

PROMOSA (Promociones Modernas S.A.), asume la exclusividad de exportación del catálogo de telenovelas producidas por Panamericana TV de México, así como el catálogo de TIM Canal 8 y su programa estrella "El Chavo".

  

(19 de marzo) Emilio Azcárraga Milmo, solicita que la sede de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana) fuera la Ciudad de México y que Guillermo Cañedo (quien fuera el organizador práctico del mundial de fútbol México 70),  fuera su Presidente. Ganó dicha propuesta y nace la OTI, conformada por once países miembros. Panamericana fue la primera televisora peruana en participar, prontamente lo haría el Canal 4 (hoy América Televisión).

 

PROMOSA (Promociones Modernas S.A.), reporta éxito de ventas con sus productos "Simplemente María", "Natacha", "Nino" y "Rosas para Verónica". Su difusión estaba asegurada en 14 países del continente y se estimaba una facturación de varios millones de dólares.

   
(9 de Noviembre) El gobierno de facto del general Velasco estatizó el 51% de los medios de comunicación. Se promulga la Ley de Telecomunicaciones 19020. Nicanor González Jr. gerente del Canal 9 declara la quiebra de la empresa días antes de la estatización y cierra definitivamente.

   
Debido a la grave crisis que afrontó el Perú en los años setenta; el animador Kiko Ledgard decidió emigrar a España con su extensa familia (mujer y 11 hijos).

   

Se trasladó a Madrid, donde debutó en Televisión Española en el programa infantil  Hoy también es fiesta (1971-1972). Kiko se hizo cargo del Un, dos, tres... para TVE (Televisión Española) en sus dos primeras etapas de (1972 -1974 y de 1976 - 1978).

    

Edith Barr conduce en Panamericana TV un pasajero "Y se llama Perú".

   

Pedrín Chispa hace lo propio en el Canal 7 con "Déjame que te cuente limeña", para luego pasar al Canal 4 con "Los criollos somos así".



 

     




Vuelve a la TV el programa "Cancionísima", con la animación de Fernando de Soria, Pepe Cipolla y Gladys Arista, siempre por Panamericana TV.

    

Aparece en la pantalla del Canal 4 una joven Yolanda Polastri Giribaldi en el programa infantil "El mundo de los niños", posteriormente "Los niños y su mundo".

    

(Marzo de 1972) Deja de transmitir Teledos por problemas internos.

     

Panamericana TV se hace cargo en Argentina del Canal 2 de La Plata y continúa produciendo telenovelas para el Canal 13, de su socio el cubano Goar Mestre.

    

Panamericana TV S.A.C.I. produce en Argentina la telenovela "Mi dulce enamorada" con Regina Alcover y Antonio Grimau. (Fotografía del archivo personal de la actriz Regina Alcover).

     

Canal 4 presentaba semanalmente sus "Especiales Espectaculares", conocido por aquella época como "El Canal de los Grandes espectáculos".

     

Canal 7 emite "Una noche con lo nuestro", "Jarana" y el "Rincón criollo" con Lorenzo Humberto Sotomayor.

A pesar del veto del gobierno militar a las telenovelas, estas siguieron poblando la programación de la TV nacional. América las seguía importando, mientras Panamericana las seguía produciendo y colocándolas en medio continente.

      

La telenovela peruano mexicana "Los hermanos coraje", que se emitía en horario estelar, producida por la filial Panamericana TV de México, volvía a poner a la industria peruana de la telenovela a la cabeza junto con la industria mexicana en co producción con T.I.M (Televisión Independiente de México) Canal 8.

       

Llega la TV a la ciudad de Iquitos, a través del Canal 6, usando equipos obsoletos, dejados por los canales limeños. Todo se reducía a un equipo reproductor envejecido por donde se transmitían programas nacionales enlatados que venían desde Lima en cintas de vídeo de 2 pulgadas. Viejas películas mexicanas completaban la programación y uno que otro programa nacional de calidad.

      

(28 de Noviembre) Se firma el acta de fusión entre Telesistema mexicano (TSM) y Televisión Independiente de México (TIM) con la que Panamericana tenía un contrato y sociedad en la empresa productora Panamericana TV de México S.A. Emilio Azcárraga Vidaurreta  no respetó el contrato firmado con la cadena TIM y expulsó a los Delgado Parker de la televisión mexicana. Héctor Delgado Parker decidido a que Azcárraga respetara el contrato a cinco años que firmó en 1971 con Martínez Urdal, gerente general de TIM y desoyendo los consejos de sus ejecutivos mexicanos, insistió en continuar como productor exclusivo de novelas en el Canal 8, y como exportador exclusivo de su producto, incluyendo a "El Chavo del 8". Contaba con una herramienta de negociación, pues su empresa de exportación, PROMOSA, tenía oficinas en el extranjero, en tanto que TSM no tenía ninguna. Asimismo, la ley estaba de su lado… técnicamente.

    

Pero Héctor Delgado Parker era extranjero en México y menospreció el poder de Azcárraga. Terminó con las manos vacías, excepto por los derechos de las novelas que su equipo ya había producido.

      

El siguiente paso fue Puerto Rico, donde tenía un contrato con Rafael Pérez Perry de la Telecadena P.P. Canal 11 para airear telenovelas peruanas y llenar horas de programación. Fue su gerente durante algunos años, cuidando los intereses familiares, ya que el canal formaba parte de Panamericana TV de Puerto Rico Inc.

  

(13 de mayo de 1973) Aparece por Canal 5 "24 Horas" el espectáculo de la noticia, conducido por Pepe Ludmir, Ernesto García Calderón, Jenny Solís, Humberto Martínez Morosini, entre otros destacados periodistas. (Foto cortesía de ArkivPeru.com).

    

Panamericana TV S.A.C.I. contrata a la estrella infantil argentina Andrea Del Boca y produce en Bns. Aires la telenovela "Papá corazón", otro gran éxito del canal de los Delgado Parker.

   

Mirtha Patiño conduce por el Canal 4 el programa infantil "Cataplín, Cataplán", de corta duración.

   

Pepe Vilar aparece en Panamericana con su exitoso "Teatro como en el teatro", cocinada lejos de los sets del canal: desde el Teatro Arequipa.

       




(01 de Febrero) Fusión de canales 4 y 5, creándose TELECENTRO (Empresa Estatal Asociada de Producción Audiovisual), como entidad integradora de Canal 4 y 5 en lo refeiente a la programacion. El primer gerente de Telecentro fue Genaro Delgado Parker pero este renuncia poco tiempo despues viajando al extranjero en donde permanece varios anos. La creacion de Telecentro determino la retracci6n de los empresarios privados, quienes se vieron coactados en el manejo de sus empresas, motivo por el cual la produccion nacional de programas se ve bruscamente interrumpida. Por su parte el Estado no contaba con recursos economicos como para efectuar una propuesta concreta de programacion acorde con los objetivos sociales y culturales que esgrimia el gobierno.

    
En Julio se produce la quiebra de Bego TV Excélsior Canal 11, posteriormente la del Canal 13 de la Univ. de Lima.
  
Garcilaso de la Vega TV 7, conocida hasta ese momento como Televisora Nacional, pasa a ocupar los estudios del recién quebrado Canal 9 y cambia de nombre por el de ENRAD Perú (Empresa Nacional de Radiodifusión del Perú).
  
El INTE (Inst. Nacional de Tele Educación) inicia proyectos de TV en color con apoyo de la TV Francesa.

    

(12 de Octubre) El Perú ingresó a la era de la TV a color, con la implementación de tecnología cromática a través del CETUC (Centro de Teleducación de la Universidad Católica del Perú). Dichos equipos y estudios desarrollarán programas de TV para uso interno y la exportación.

TELECENTRO decide no producir más telenovelas, sólo realizarían teleteatros.

 

Llega la TV a la ciudad de Huaraz, siendo ENRAD la encargada de llevar la señal del Canal 7 en video tapes grabados en Lima, luego con la red de micro ondas de ENTEL Perú, llegaría la señal en vivo.

 

Humberto Martínez Morosini conduce el programa de concursos "Cincomanía" por Panamericana TV. Cubrió adecuadamente esta carencia de programas “simpáticos”, y a la vez cumplía muy bien en el aspecto cultural, ante la ausencia de Pablo y Kiko de la TV estatizada.

 

Pocho Rospigliosi conduce "Ovación" por la señal de Canal 4, hasta finales de 1979 cuando se alistaría para aparecer por la señal de la competencia.

 

Mario Cavagnaro produce para Canal 4 "Viva mi pueblo", programa criollo para mantener contento al público y al gobierno de turno.

       

Se cancela el programa cómico "El Tornillo", su elenco se divide en dos, "La Matraca" en el 5 y "La Tuerca" en el 4, por pedido expreso de Telecentro.

 

"Epicentro médico" (Panamericana), un programa dirigido por Hugo Muñoz de Barata, de "pantallazos" cómicos localizados en una clínica y cuyas escenas privilegiaban ocurrencias sobre enfermos y médicos. Duró seis meses.

 

"Se necesita muchacha" (Panamericana), cuya protagonista, "Doña Evangelina", fue interpretado por Delfina Paredes.

 

"Mediodía" por Canal Cuatro, con la conducción de Carmela Rey, Teresa Ocampo, Luis Flores Ledesma y Alberto Cuya Rivera.

 

Mirtha Patiño aparece en Panamericana con el infantil "Villa Juguete".

       




TELECENTRO (Empresa Estatal Asociada de Producción Audiovisual) ante la invasión de enlatados latinos, decide reiniciar la producción de telenovelas, pero insertándoles preceptos socialistas, debido al gobierno militar nacionalista de Juan Velasco Alvarado.


(Mayo) ENRAD Perú Canal 7 lanza el programa más exitoso en toda su historia "Estrafalario" programa cómico que reunía a lo más selecto de la comicidad nacional y un grande como Felipe Sanguinetti su creador.

    

Canal 4 decide usar como nombre comercial América TV y comienza su proceso de equipamiento en color, al igual que su eterno competidor Panamericana TV.

 

Un éxito en pantalla "EL DIARIO DE PABLO MARCOS" otra gran producción de Panamericana - Telecentro. Marcos (Hernán Romero) es un profesor afecto a estimular las conciencias de sus alumnos, algo inaceptable para el Director (Pablo Fernández) del plantel y algo muy estimulante para los jóvenes que ven en sus enseñanzas, una forma de abrirse camino en la vida.
  

Canal 7 tenía en Meche Solaeche su figura estelar para las tardes femeninas con "A media tarde".

    

Aparece por Panamericana "Estudio 5", con la conducción de Rodolfo Rey “Cachirulo” y una presentadora efímera llamada Pilar Soler.

    

Ofelia Lazo, nuestra recordada "Natacha" conduce por Canal 7 "Comienza el espectáculo", programa con música y entrevistas.

    

"Triángulo" (Lunes, 12 a.m.) era un programa de Telecentro para Panamericana TV con la presentación de Norma Belgrano. El espacio estaba cubierto por tres concursos diferentes, cada uno a cargo de un animador y tres micro-noticieros de 5 minutos de duración. Los concursos se titulaban "A-B-C Familiar", donde concursaban dos familias respondiendo preguntas; "Ayer Noticia, Hoy Dinero" donde el animador mostraba al concursante una película sin sonido correspondiente a una noticia importante sobre la cual se respondían preguntas, y por último "10 Soles por Segundo" donde a dos concursantes se les entregaba instrumentos musicales que se utilizaban para responder correctamente. Al comenzar la lectura el animador ponía en marcha un mecanismo que provocaba una descarga de soles de un aparato a razón de 10 soles por segundo. Al equivocarse uno de los jugadores se detenía el chorro y pasaba a cumplir un castigo. Si lograba superarlo continuaba con el juego. (Fuente: ArkivPeru.com)

       

El rock volvió a la TV peruana, con un programa llamado "La Música en el Aire", animado por Ray Dante (dj de moda).

 

Aparece "FM 7" por el canal del Estado, animado por Gerardo Manuel y producido por Eddy González (de éste se recuerda su programa de trailers cinematográficos “Cinemanía”). Iba los jueves en la noche, y es el tiempo en que el rock renació en la TV peruana.

 

Da inicio al proceso de implementación de la TV en color.

    

Panamericana produce "Una larga noche", protagonizada por Gloria María Ureta, Orlando Sacha, Liz Ureta, Alberto Soler, Carola Dubback y la primera actriz Elvira Travesí. Escrita y dirigida por Bianca Casagrande. (Fotografía del archivo personal de la actriz Liz Ureta Travesí)

        






América Televisión Canal 4 cumple 20 años de transmisión ininterrumpida, logrando transmitir su fiesta de aniversario con la magia de la TV a color.

    

Pablo de Madalengoitia vuelve a la televisión con "Lo que vale el saber" por América.


Aparece “Contacto Directo”, un espacio de entrevistas y reportajes conducido por un inteligente periodista llamado Alfredo Barnechea. (Afiche cortesía: ArkivPeru.com)

Meche Solaeche conduce "La Mujer en el Mundo" magazín femenino-familiar por Panamericana Canal 5.


ENRAD Perú Canal 7 inicia transmisiones en color.

 

Por su lado TELECENTRO canales 4 y 5, inician sus primeras experiencias con la TV cromática.

 

El área de prensa de Panamericana deja las viejas filmadoras de 16 mm por modernas cámaras JVC.

Fallece Ernesto García Calderón, quien fuera narrador de noticias, maestro de ceremonias, animador de concursos. Un día entró a reemplazar a Martínez Morosini en “Cinco manía” y otro día salió, afectado por un cáncer, que se lo llevó para siempre. De estilo sobrio y elegante, fue una de las grandes figuras de la TV peruana.

 

Canal 7 se lanza a la conquista de los amantes de la buena música con "Vibraciones" programa con Jaime Del Águila y Camucha Negrete, emitido desde la Discoteca La Miel.

 

Los criollos todavía tienen presencia constante en las pantallas del Canal 7 con "Perú folclórico" de Esmila Zevallos y con "Noche Peruana" y "Antología del Criollismo" con Martha Chávez.

 

"El Festival Internacional de la Canción Ancón", marcaba la pauta en cuanto a música. El venezolano-argentino Ricardo Montaner, los peruanos Homero, Jorge Baglieto y una muy joven Lucía De la Cruz, destacaron en el. Sus ediciones iban por Panamericana TV desde la Estación del gran balneario la norte de Lima.


Vuelven los concursos de belleza a la TV peruana por el Canal 4, con el "Srta. Perú 78" que ganara una joven Olga Zumarán.

     

Gerardo Manuel aparece por la señal de Canal 7 con "Disco Club", el programa emblemático de la TV rockera peruana.

    

En América TV Canal 4 "La hora costeña" animaba los fines de semana criollos con la conducción de la actriz y modelo Carola Dubback.

    

Aparece por la señal de América TV Canal 4 Kike Pérez con su "Auto 78", programa dedicado al automovilismo nacional e internacional.

        

Se produce la primera teleserie en color NUESTROS HÉROES DE LA GUERRA DEL PACIFICO, realizada por el INTE (Instituto Nacional de Teleducación) y Canal 7.

"Cachirulo y sus galácticos" aparece por la señal de ENRAD Perú Canal 7.

Es cancelado "Estrafalario" pues su elenco pasaría a formar parte del naciente "Risas y salsa" en Panamericana.

 

Elena Cortez regresa a la TV con "La discoteca de Elena" por América TV Canal 4, bajo la producción de su esposo Mario Spector. (Afiche cortesía ARKIVPerú)

 

(Mayo) Ricardo Belmont Casinelli conduce por Canal 4 "A fondo", un talk show de entrevistas.

 

(Junio) Francisco Diez Canseco, también por el Canal 4 conduce "60 minutos", programa de entrevistas políticas y reportajes.

 

César Miró conduce "Reportaje" en el 4 y Alberto Llanos lanza "Imágenes" por el 5.

 

Carmela Rey conduce el programa "Mediodía" y Arturo Pomar hace lo propio en el noticiario "HOY", junto a Sonia Oquendo y Alberto Cuya Rivera, por la señal del 4. (Afiche cortesía Caracol 3000)

 

Cuchita Salazar destaca en la conducción de "Siempre en Domingo" junto a Ignacio Cané Pardo por América TV Canal 4.

 

Progresivamente los programas de los canales nacionales (ENRAD 7-9) y TeleCentro (4 y 5) iban tomando color. Se anunciaba en la programación en diarios y revistas los tapes extranjeros (series y telenovelas), así como también los programas nacionales producidos a todo color.

 

"Tres mujeres, tres vidas" con la primera Dama de las Escena Nacional Sra. Elvira Travesí y sus hijas Gloria María y Liz Ureta, era la teleserie nacional que rompía el rating dominical. Iba por Panamericana TV.

 

"Una cita con Julieta", teleserie protagonizada por la primera actriz Ofelia Lazo, como una abnegada asistenta social que resuelve incontables casos, por América TV Canal 4 en la postrimería del régimen militar.

 

La Constitución del 79, establece derecho de igualdad a los peruanos nacidos en el Perú como a los extranjeros que se nacionalizaban. Entonces, la ley se cambió, el texto, por, antes decía: peruanos de nacimiento; y luego se pasó a decir: de nacionalidad peruana. Con esto se abre la puerta a la participación extranjera en la TV nacional.







         






El 05 de Marzo de este año aparece en las pantallas de Panamericana "Risas y salsa" dirigido primero por Aldo Vega y posteriormente por Guillermo "Guille Ubierna. (Afiche cortesía: ArkivPeru.com)

  
Devolución de los medios de comunicación a sus respectivos dueños. Esto durante el gobierno constitucional del Arq. Fernando Belaúnde Terry.

 
Paralizada la producción dramática. Panamericana se vio atada de manos al encontrar su "Fábrica de Telenovelas" desmantelada; pero la frustración a la ficción seriada la compensaba el humor localista de "Risas y Salsa", el gran éxito de la nueva TV.

 
Panamericana TV gana por puesta de mano a América la interconexión nacional, por el sistema de microondas de ENTEL Perú. El 4 protestó, por lo cual se tuvo que compartir la infraestructura, donde el 5 sacó ventaja.

 
Se liquida para Agosto del mismo año TELECENTRO y los grandes competidores de la TV nacional América Canal 4 y Panamericana Canal 5, están listos para competir libremente.

 
Progresivamente la TV deja de lado el blanco y negro para producirse en su totalidad en color.

 
Pablo de Madalengoitia pasa a Panamericana para conducir junto con Humberto Martínez Morosini y Zenaida Solís "24 horas" el show de la noticia.


César Hildebrandt lanza en América TV "Testimonio" el domingo 6 de julio.


Alfonso Baella Tuesta apostó por la televisión, a través de "Frente a Frente"(septiembre 1980) en el Canal 5.

 

Yola Polastri decide dar un vuelco total a su programa y convertirá en la Revista Infantil "Hola Yola", siempre por el 4. Además la animadora viaja a diversos mercados y coloca su programa en algunos canales de la TV centroamericana e hispana de la Unión Americana.

 

Kiko Ledgard conduce por América TV el concurso "El zapato de la fortuna" auspiciado por calzados Bata Rímac.

 

"Las Rollettes" (integrado por las hermanas Sandra y Nancy Calisto) y su mega éxito "Patinando", lanzado en plena moda de los patines. Fue el tema musical del programa "Speed Boogie" (inspirado el título en la película "Roller Boogie") que conducían Susana Alcántara y Lucho Argüelles por Panamericana.

 

La música criolla tenía un espacio estelar en América TV con "Cuenta conmigo Perú", con libretos de Augusto Polo Campos.

 

En América TV Canal 4, "Speedy" Gonzáles presentaba "América Roller".

 

Un programa, relativamente singular en esta trayectoria de los programas cómicos, fue el que dirigió Enrique Victoria en el Canal 7 llamado "La comedia peruana". Se trataba de comedias costumbristas, de sainetes, que tenían como "estrella" a Eddy Guzmán.

 

Ricardo Blume retornó de México por algunos años y ante la nula producción de telenovelas, decide aceptar la propuesta de Panamericana TV y presentar el ciclo "Lo mejor de la Televisión Mundial".