(21 de Septiembre) Primera demostración experimental de TV en nuestro país. Gracias a la Comisión de Televisión del Instituto de Investigación Cientifica de los Correos de Alemania, se pudo llevar a cabo en el Salón de Actos del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, la misma que trajo en instaló modernos equipos, necesarios para las transmisiones. El periodismo nacional pudo apreciar una película que fue vista desde los receptores de televisión instalados en otro departamento, así como un programa artístico que contó con la presencia del dúo "Luz y sombra" conoformado por las señoritas Isabel Granda y Pilar Mujica. Estas transmisiones fueron todo un suceso. Al día siguiente, luego de la inauguración oficial la demostración se hizo pública y un "numeroso público asistió asombrado a espectar esta maravilla de la ciencia contemporánea". (Diario El Comercio 21/09/1939)

 

   

El ingeniero Alfonso Pereyra, el primer especialista electrónico en el Perú, construye de manera casi secreta una cámara de TV, con la que realiza una serie de pruebas de manera bastante artesanal. Las realizó desde su casa conectando la incipiente cámara a una pantalla de TV, obteniendo la admiración de quienes presenciaron estas primeras experiencias.


   

En noviembre, durante el VII Congreso Interamericano de Cirugía y con el auspicio de la RCA Victor, Laboratorios Squib e Interamerican Corporation, se logró hacer una prueba donde  se mostraron imágenes de una intervención quirúrgica.

Dicha operación se llevó a cabo en el Hospital Obrero de Lima y las imágenes llegaron hasta el Paraninfo de la Facultad de Medicina de San Fernando. La instalación estuvo a cargo del pionero en el campo de las telecomunicaciones, don Alfonso Pereyra. 

   

(28 de Mayo) Primera prueba de TV efectuada en el Hotel Bolívar de Lima. El pionero Alfonso Pereyra, quien sería la cabeza del futuro Canal 9 de TV EL SOL, lanzó esta señal de prueba bajo la señal del Canal 3. Con una segunda cámara construida por el ingeniero Pereyra y conectada a un televisor colocado en otra sala del hotel; el "pequeño espectáculo" como lo definió su propulsor, "no estará lejano el día en que podamos disfrutar en forma permanente de la televisión". El mismo Pereyra se encargó de manejar la cámara y hablar a través del aparato. En la presentación, estuvo acompañado de dos personas: Alberto Ferrara, director del Grill del Hotel Bolívar y la actriz argentina Linda Guzmán, quienes animaron una velada de dos horas. Esta fue la primera muestra oficial de la televisión en el Perú.

(05 de Junio) Radio La Crónica (la llamada a traer el espectáculo electrónico al país, por su capacidad y solvencia económica) y la RCA Victor colocaron un televisor en la puerta del auditorio de la emisora, en la Av. Tacna transmitiendo durante una hora y media los programas de la radio.

     

(09 de Junio) Cuatro días después repitieron la experiencia, pero no sólo presentaron números musicales. El público de pie ante la puerta de ingreso, vieron la lectura completa de un capítulo del radioteatro del momento "Pichuca y yo", al finalizar "La hora Singer" presentó al pianista Juan Carlos Correa, quien respondió con música a las preguntas que le hacía el presentador David Odría.

     

La publicidad en TV comenzó antes que los propios canales. Durante algunos días Almacenes Santa Catalina, conectó una cámara y colocó la pequeña pantalla en su vitrina principal donde una muy joven actriz Ofelia Van Galen (estrella de las radionovelas de aquellos años) y la actriz Carmela Rey (futura presentadora de programas femeninos) modelaban las prendas de la reconocida tienda. La gente se aglomeraba frente a la puerta de ingreso maravillados por el portentoso invento.


   

(11 de Abril) Se efectúa la prueba de TV que daría paso a nuestra naciente televisión. Bajo la denominación Canal 6 y con diversos receptores repartidos por la ciudad, con antena, transmisor y show desde el Hotel Bolívar de Lima, se presentó un vistoso show musical además de la primera comedia por TV “Los novios de la tele” con Juan Ureta y Elvira Travesí, futura estrella de los dramas nacionales. Algunas fotos del Diario "El Comercio" que grafican como la gente vivió aquel acontecimiento.

Se transmitieron programas de televisión gracias a la división internacional de la RCA Víctor que, en homenaje a la asamblea de la Asociación Interamericana de Radio, envió a Lima un equipo completo. Estuvieron presentes los empresarios de radiodifusión que luego fundarían varias televisoras en el país, como Genaro, Manuel y Héctor Delgado Parker (Radio Panamericana), así como Antonio Umbert, Nicanor González y Avelino Aramburú, futuros socios del Canal 4 de Radio América, Augusto Belmont de (Radio Excelsior) y José Cavero Dubois (Radio Víctoria).

Las exhibiciones continuaron, la Plaza de Armas y el local de Radio El Sol fueron puntos donde se instalaron televisores captando la atención de los transeúntes. Asimismo a bordo de una unidad móvil de El Diario El Comercio, la RCA Víctor recorrió los distintos barrios limeños asombrando a los vecinos con la magia de la televisión. Los oficios religiosos por Semana Santa y la conmemoración del Cincuentenario de Ford fueron apreciados en los televisores que funcionaban con lámparas de neón.

 
 
 
 
 
    
El gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche, formó una comisión técnica encargada de elaborar el Reglamento General de Telecomunicaciones, que se aprobó mediante Decreto Supremo del 12 de enero de 1957.
       

(10 de Enero) El Ministerio de T. y C. había recibido una serie de solicitudes de licencia por parte de los principales broadcasters nacionales. Nicanor Gonzáles y Antonio Umbert de la Cía Peruana de Radiodifusión S.A. - Radio América por el Canal 4, los que se encontraban a la delantera. Genaro Delgado Brand y sus hijos de Radio Panamericana por el Canal 13, los Cavero Dubois de Radio Victoria por el Canal 2 y el ing. Alfonso Pereyra y la Familia Miró Quesada de Radio El Sol por el Canal 9.

      

(11 de Enero) La UNESCO hace una donación de 22 mil dólares para la instalación de un "Canal experimental" al Ministerio de Educación.

         

(12 de Enero) Se expide el Reglamento General de Comunicaciones que incluía una normativa bastante actualizada en materia de televisión, reservando las señales de los canales 5 y 7 para el Estado. Se instala en el piso 22 del Ministerio de Educación, los estudios del futuro Canal 7 y en la azotea del edificio (en su momento el más alto de Lima) una pequeña antena y un modesto transmisor de 100 vatios en imagen y 50 en audio.

                          

En abril de ese mismo año, se declaró a la TV amparada en la Ley de Promoción Industrial, permitiendo la importación exonerada de tributos de los equipos destinados a la transmisión televisiva. En las tiendas de electrodomésticos se veían ya televisores de diversas marcas. Llegó entonces la fiebre por la televisión, para mediados de año se podía captar la "señal en prueba" de OAD TV 7.

      

Los periodistas observaban con binoculares lo que sucedía en la azotea del edificio del Ministerio de Educación y suponían que los ductos y chimeneas que se veían eran las famosas antenas.

 

(17 de Enero) Nace el primer canal de la TV peruana OAD TV 7 Garcilaso de la Vega. Lamentablemente no hay archivo gráfico de aquella primera transmisión, pues se prohibió el ingreso de la prensa. De la programación de aquellos años no se tienen muchos datos, pero consistía en documentales llegados en "valija diplomática" y donados por las embajadas en Lima, además del curso de la Escuela Electrónica de donde egresaron los primeros técnicos del canal.

        

El responsable de la emisión, el ingeniero español Esteban Benaberre, prohibió el ingreso de los periodistas al piso 22 del Ministerio, argumentando que los flashes alterarían el normal funcionamiento de las cámaras de TV. La emisión sirvió para comprobar que la señal pudo ser vista hasta La Punta hacia el norte y Chorrillos hacia el sur, cubriendo la ciudad de Lima entera.

       

La primera transmisión oficial de la TV nacional comenzó a las siete de la noche, con el Concierto del pianista alemán Layth Schneider, Labores Femeninas con la profesora Mercedes Barnechea y las Clases de Electrónica, el verdero propósito del canal.

        

Al día siguiente los diarios comentaron lo sucedido esa primera noche con cierta frialdad... "A pesar que los programas de televisión no fueron tan amenos ni fueron transmitidos satisfactoriamente, en numerosas residencias se reunieron las familias para ver el programa popagado por la Estación OAD-TV7". (El Comercio 18/01/58)

        

(26 de Julio) Mediante un convenio de excepción, la RCA auspicio el programa "Gran Desfile de Estrellas". Desde las 7 pm, en un especial dirigido por el técnico argentino Oscar Richards, desfilaron Maritza Rodríguez, Nicomedes Santa Cruz, el "Carreta" Jorge Pérez, Javier González y sus Chasquis, entre otras figuras nacionales y extranjeras.

          

A fines de Septiembre la General Electric difundía films e Imaco auspició el espacio semanal "Teleactualidades", donde Raúl Ferro Colton comentaba noticias internacionales. De poco sirvió la apertura comercial del canal pionero de la TV peruana, pues la llegada de la TV comercial, lo sumió en un largo olvido.
          

(15 de Diciembre) Asoma en el dial Radio América y TV Canal 4, el primer canal comercial del país. El programa inaugural de la TV comercial comenzó con un Gran Show Artistico Musical a cargo de Raúl Shaw Moreno, Herbert Castro, Martha Ramírez, Ketty Dyer, Fernando Vargas, Trío Sonorama, Los Troveros Criollos, la Orquesta de Carlos Pickling, Fiesta Criolla y Piero Solari, con la conducción del locutor argentino Oswaldo Vázquez y la bendición del set por el R.P. Constancio Bollar. El programa finalizó a las diez de la noche cuando se proyectó "Sólo los ángeles tienen alas" con Rita Hayworth y Cary Grant, primer largometraje televisado. Al día siguiente se supo que la señal llegó nitida a Huacho por el norte, Chosica en el centro y Cañete hacia el sur.

         

A pocos días de inaugurado el canal, apareció en pantalla "El mundo al vuelo", primer y breve noticiero de la TV comercial, dirigido por Juan Weiss.






 










Radio América y TV Canal 4 realiza la primera ficción peruana BAR CRISTAL con un elenco de importantes y reconocidas figuras como Luis Álvarez, Saby Kamalich y Jorge Montoro.

 
(03 de Julio) David Odría conduce el prier programa de concursos de la TV nacional el "Telebingo" por la señala del Canal 4 de Radio América. Mientras Isabel Elguera de Ledgard, alcanzó rápida popularidad con "Kolynos y sus adivinos".

  

Daniel Camino condujo "El michi de oro" y "El tribunal del talento", mientras Alberto Soler hizo lo propio con "Busque el tesoro Royal".

 
(02 de Agosto) La Compañía Peruana de Producciones Radiales y TV (CPPRTV), funda la segunda televisora comercial del país, a través de la señal del Canal 9 TV EL SOL.
 
(15 de Agosto) Desde la Universidad San Agustín de Arequipa, nace la flamante Televisora del Sur Canal 2.
 

(14 de Octubre) Panamericana TV Canal 13 inaugura sus instalaciones, dos días después inicia transmisiones.

 
(16 de Octubre) Después de algunas postergaciones nace Panamericana TV Canal 13, futura gran productora de telenovelas en Latinoamérica. Desde el inicio Panamericana se dedico a ofrecer programas de calidad, siendo el teleteatro, una de sus prioridades.
 
Radio América y TV Canal 4 inician la instalación de retransmisoras, instalando antenas de transmisión, así como canales locales en el norte del país.
 
Pablo de Madalengoitia debuta en Panamericana Canal 13 con
"Esta es su vida".
 
"El Muñoz de Barata Show" con Daniel y Hugo Muñoz de Barata fue el primer programa de concursos de la TV, se mantuvo varias temporadas en el aire.
 
Nacen en Panamericana Pablo de Madalengoitia, Humberto Martínez Morosini y Pepe Ludmir, tres personajes que formaron parte de Radio Panamericana y que inmediatamente formaron parte del naciente canal. Con ellos también formaron parte del naciente Canal 13 Kiko Ledgard y Ernesto García Calderón.

 

"Los cuentos de doña Mariquita", en Canal 7, ideado y escrito por Pedrín Chispa, considerado el primer programa de corte infantil de la TV peruana, ese mismo año pasaría a Panamericana Canal 13.

  

"Telecomedias" teleteatro dominical que iba por el Canal 4 de Radio América, tenía un titulo bastante divertido: "los maridos engañan, después del fútbol".

  

El Canal 4 desembala con gran apuro, su primera 'unidad móvil', que le permitió transmitir el desfile militar del 29 de Julio y el 31 el Clásico desde el hipódromo de Santa Beatriz. Para 1960 Panamericana TV haría lo propio y hasta el Canal 7 OAD Garcilaso de la Vega TV lo haría. La del 13 era conocida como "La lechera" pues la armaron sobre lo que fue un camión repartidor de leche.

  

Kiko Ledgard aparece por la señal del Canal 4 de Radio América con "La Pareja 6" programa de concursos auspiciado por el Detergente 6.

  

¿Qué cocinaré? el primer programa de cocina de la TV nacional con la conducción de la Sra. Carmela Rey.

 

Panamericana da inicio a la realización de su primera telenovela "Historia de 3 hermanas". A esta historia le seguirían una larga lista de folletines producidos por esta gran empresa.

(20 de Marzo) Ante la grave crisis desatada en la empresa, se oficializa la quiebra de TV EL SOL Canal 9, de propiedad de la radio del mismo nombre y de la Fam. Miró Quesada, dueñas del Diario El Comercio. El socio minoritario Radio América y TV Canal 4, adquiere el canal sin personal para relanzarlo próximamente.


Nace el
"Club de los niños" del Tío Juan Sedó, el primer conductor de programas infantiles, por la señal de radio América y TV Canal 4.

 

Pablo de Madalengoitia conduce "La Pregunta de los 500 mil reales" y "Scala regala" por la señal de Panamericana Canal 13. Luego de ello "Helen Curtis pregunta por 64 soles" y el pretensioso musical "Musiphillips" .

 

El auspicioso concurso de Kiko Ledgard en el Canal 4 cambia y se convierte en "La Familia 6" en donde Kiko, utilizando la moderna unidad móvil del canal, visita la casa de algún famoso de turno.

 

Alfonso Tealdo debuta por Panamericana TV Canal 13 con "Ante el público" el primer gran programa político de nuestra joven TV.

 

"El Show de Max Factor" con Coco Hawie, fue la aparatosa puesta musical del Canal 4, en respuesta a los shows musicales de la competencia.

 

"Venciendo con Vencedor", otro programa de preguntas simples donde todos ganaban, conducido por Kiko Ledgard, apoyado por Norma Belgrano. Tuvo otra temporada más con otro conductor.

 

"Sociales Neisser" el programa sobre la vida social limeña, el programa infantil "La puerta mágica" con la Dra. Raquel Jodorowski y "El hombre de la calle" con Miguel Arnaiz fueron alguno de los programas propalados por TV El Sol Canal 9.

 

Connie Bushby conduce la "Ronda Infantil" por Panamericana TV Canal 13, competía con el tío Juan que aparecía por la señal más cercana. (Fotografía cortesía de Guillermo Llerena Godoy)

 

César Miró y Emilio Herman presentaban durante quince minutos el "Telediario" volteando teletipos y tijereteando revistas de actualidad. Los domingos aparecía la "Revista de Noticias" que durante treinta minutos nos informaba sobre el quehacer nacional e internacional. Comentaba Pedro Luis Guinassi y leía Don Arturo Pomar, por la señal de TV EL SOL Canal 9.