SIMPLEMENTE MARIA...la telenovela latinoamericana más recordada de todos los tiempos. Producida por PANAMERICANA EDITORA en 1969. Primera producción latinoamericana en conquistar diversos mercados y la que consolidó a la telenovela peruana en el gusto internacional.
  
La versión grabada en Perú fue la cuarta de dicha historia. La primera en Argentina a mediados de los sesenta, la segunda en Brasil y la tercera en Venezuela. Pero es la realizada en estas tierras de la que su autora, la argentina Celia Alcántara, guarda muy buenos recuerdos..."los peruanos le pusieron amor y empeño por sacar adelante una novela con un gran mensaje social". Rápidamente se convirtió en un éxito y no había casa en el Perú que no sintonizara la gran telenovela de la tarde que se emitía por el Canal 5.
  
Una humilde costurera llamada María Ramos (Saby Kamalich), quien a base de tesón y mucho empuje sale adelante con un hijo a cuestas, fruto de su relación con el apuesto y rico Roberto Caride (Ricardo Blume), hijo de los dueños de casa donde trabajaba María como sirvienta.
  
Pero María no estaba desamparada, su gran amigo y confidente el maestro Esteban (Braulio Castillo) decide junto a su madre Doña Pierina (Elvira Travesí) ayudar a la pobre provinciana, quien supo ganarse el cariño y admiración de quienes la conocían. Además del maestro, fue su inseparable amiga Teresa (Mariela Trejos) quien compartió los momentos buenos y malos. Es así como la modesta sirvienta se convertirá en una próspera y codiciada empresaria de la moda, que nunca guardó rencor por quienes la maltrataron. Será Esteban, que supo esperar a la mujer que siempre amó, con quien termine compartiendo una vida, llena de sacrificios, amor y dicha...
  
(Breve sinopsis de SIMPLEMENTE MARIA, Extraído de ECRAN Edición Peruana, 1969)