Con LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO de ATV en coproducción con MGZ Producciones (iniciales de su productor-director Michel Gómez Zanolli) se inicia una nueva etapa en la producción nacional. Después de un gran número de miniseries (REGRESA, LA PERRICHOLI, BOLERO, TATÁN) el Canal 9 instó a su productor estrella a no realizar más series de pocos capítulos, sino una historia de largo aliento, dándole un toque de realidad nacional. Así nacería esta telenovela que cautivó desde el primer momento a la teleaudiencia.

 

Mientras en el otro frente, el de Frecuencia Latina se cocinaban miniseries (EL ANGEL VENGADOR, EL NEGOCIADOR, LOS CHOCHES) de la mano de IGUANA PRODUCCIONES, quienes animados por el éxito telenovelero de la competencia se lanzaron también a producir una historia de largo espíritu. MALICIA fue el producto con el que volvieron al drama, a la que le seguirían una serie de telenovelas como OBSESIÓN y la mejor estructurada ESCÁNDALO.

    

Por su parte Panamericana no era ajena al efervescente mercado que urgía de productos hechos en casa. Así después de dedicarse a producir dos exitosas sit coms, dieron paso a GORRIÓN, reactualización del añejo éxito de Abel Santa Cruz, que protagonizara Regina Alcover con Oswaldo Cattone y Daniel Lugo. Producida por Humberto Polar Delgado y protagonizada por dos jóvenes debutantes: Christian Meier y Marisol Aguirre; historia que acabaría en romance y matrimonio. Le seguirían CANELA con Diego Bertie, la venezolana Astrid Gruber y Javier Valdés, además de otras de relativo éxito.

    

Por su parte en América de la mano de los Crousillat, dieron luz verde a cuanta miniserie tenía lista su director principal Cusi Barrio Mendiola, quien estrenó LA CAPTURA DEL SIGLO y posteriormente POLVO PARA TIBURONES. Quedó en stand by el guión de DIABLO FUERTE, pues el 4 estaba con la cabeza y los cinco sentidos metidos en organizar su fábrica de telenovelas con carácter internacional. Así nacería AMÉRICA PRODUCCIONES, la división de telenovelas de su canal, que compró por una suma astronómica un lote de guiones de la cubana Delia Fiallo, quien además amadrinó el Estudio Delia Fiallo en Santa Beatriz, dedicado exclusivamente para la grabación de telenovelas para el mercado internacional. LEONELA Muriendo de amor dio el primer paso. Estrenada en México, una semana antes que en el Perú, esto por la co producción con Televisa. Con un elenco de figuras peruanas y mexicanas la telenovela conquistó no sólo a los televidentes peruanos, sino que reportó records de audiencia en Venezuela, Centroamérica, USA, Europa y países asiáticos. Le seguiría LUZ MARÍA, la más exitosa internacionalmente con una guapísima Angie Cepeda y un fogueado Christian Meier. Otra vez el éxito vuelve a acompañar los productos de esta productora. POBRE DIABLA y COSAS DEL AMOR se graban paralelamente y fue el primer producto de América en verse no en su canal, sino en Frecuencia Latina, quien adquiere el producto. MILAGROS y MARIA EMILIA Querida fueron novelas más clásicas de grandes elencos, mientras ISABELA Mujer enamorada, fue la telenovela que les trajo mayores dolores de cabeza, por los constantes roces de sus protagonistas; la mexicana Ana Colchero y el peruano Christian Meier.

 

IGUANA Producciones busca en Venevisión Int. a un socio estratégico, con quien coproduce un sinnúmero de telenovelas como TRAVESURAS DEL CORAZÓN, GIRASOLES PARA LUCÍA, VIDAS PRESTADAS, LA MUJER DE LORENZO. El 9 y MGZ siguieron con LOS UNOS Y LOS OTROS y algunas otras historias, hasta dar por concluido su ciclo. Así el productor pasaría a Frecuencia Latina donde produciría LA RICA VICKY, AMOR SERRANO, entre las más destacadas; para finalmente calar en Panamericana donde produciría una telenovela que pasó sin pena ni gloria.

  

América Producciones firmaría un convenio para proveer de telenovelas a ASTROS que administraba RED Global, pero ante los problemas del 13, este quedó disuelto. Las telenovelas de la fábrica de los Crousillat continuaron viento en popa, hasta que los avatares políticos de sus propietarios hicieran tambalear el negocio. Tanto padre e hijo (José Enrique y José Francisco Crousillat), cabezas de la productora se refugiaron en Argentina, mientras en Lima todo quedó en manos de Marisol Crousillat y Alina Ramos. SOLEDAD fue la última telenovela producida. Con un elenco internacional: Coraima Torres, Guillermo Pérez y la primera actriz Lupita Ferrer, junto a las primeras figuras peruanas Martha Figueroa, Sonia Oquendo y Hernán Romero. Así cierran el ciclo y se ven en la necesidad de alquilar sus estudios a otras empresas, como ALOMI que graba LUCIANA Y NICOLÁS y posteriormente TORMENTA DE PASIONES.

   

Frecuencia Latina crea hacia finales de los noventa FRECUENCIA LATINA INTERNATIONAL, que nace con la finalidad de distribuir los contenidos de su canal a nivel mundial. Dirigida desde la ciudad de Miami, USA por la hija del propietario del 2... Miki Ivcher.

   

Finalmente IGUANA deja de transmitir sus historias en el Perú, aunque sigue produciendo para el mercado internacional. Panamericana dejó el drama de lado para producir una teleserie de gran éxito 1000 OFICIOS de varias temporadas al aire. El 4 no se animaba después de los cambios sufridos en su accionariado a producir ficción. Mientras el 2 tiene que recomponer sus filas después del cambio de administración sufrido, aunque la ficción siempre fue parte de sus planes.

    

De esta manera se cierra el ciclo de las exitosas producciones en la década del noventa e inicios del dosmil. Entraríamos en un gran bache con poca producción y con la desaparición del producto peruano del mercado internacional. Los canales estaban inmersos en reestructurar su accionariado y sanear sus economías, después de todos los problemas políticos vividos. No había cabida para el drama, pero si para las teleseries de comedia de varias temporadas.

1000 OFICIOS de la mano de Efraín Aguilar y Gigio Aranda, fue un éxito impresionante y le dio el primer lugar a Panamericana. Pero nuevamente líos judiciales de sus accionistas hicieron que se cierre este frente de producción. Tanto director, guionistas y parte del elenco se van al 4, que estuvo dispuesta a reiniciar la ficción, dando paso a ASÍ ES LA VIDA, otro celebrado éxito de varias temporadas al aire. En el 2 parte del elenco de la desmantelada serie del 5 armaron un HABLA BARRIO que no tuvo el éxito esperado y fue cancelada. Frecuencia Latina instó entonces a IGUANA a coproducir una telenovela: MARIA DE LOS ANGELES, animados por el éxito de una barata miniserie, basada en la vida de la cantante folclórica DINA PAUCAR, , que ellos aceptaron transmitir y la que daría el impulso a la nueva ola de miniseries y posteriores telenovelas cortas que se comenzarán a producir.