IMIZU y Frecuencia Latina, buscan una manera distinta de producir. Ya no más historias localistas, de pocos capítulos y presupuesto moderado; era hora de comenzar con éxitos probados internacionalmente, adaptándolos al mercado local, con mira directa al internacional. Así deciden apostar por guiones argentinos, como el de Los Exitosos Pells, que fue adaptado y convertido en LOS EXITOSOS GOME$, que tuvo en Gianella Neyra (actriz peruana radicada en Argentina) y Diego Bertie a sus protagonistas, respaldados por un elenco de primer nivel. No se usarían casas para grabar, sino que los decorados se armarían en uno de los sets de Frecuencia Latina, dedicado exclusivamente para telenovelas. La historia capta inmediatamente la atención y logra arrebatarle el primer lugar a Magaly Medina y su programa de espectáculos. Se vende internacionalmente muy bien, siendo la única versión vista en los Estados Unidos a través de la Cadena Telemundo, de todas las versiones realizadas (Argentina, Chile, Ecuador, España, México) que también ofrecieron su producto.

   

Paralelamente IMIZU nos presentó la tercera temporada de su serie estrella CLAVE 1, con gran cantidad de casos médicos. Una buena recreación que generó todo tipo de comentarios en la critica y teleaudiencia.  

  

América imbatible con AL FONDO HAY SITIO, que comenzó giras a provincias con presentaciones del elenco. Posteriormente iniciarían su primera gira internacional a Bolivia, donde la serie es un fenómeno.

     

Los chicos de Panamericana, después de la recuperación del canal por parte de sus legítimos propietarios; deciden apostar por una sencilla y corta teleserie...CHICO DE MI BARRIO. De barata factura y rápida realización, salió de la programación igual de rápido de como entró al horario de las siete de la noche. Le siguieron dos producciones de JC FILMS... OPERACIÓN RESCATE y EL ENANO, ambas muy bien realizadas, lástima que la hoy antena fría de Panamericana no les haya deparado una mejor posición.

  

América volvió a arremeter con dos teleseries polémicas... MATADORAS y HASTA LAS ESTRELLAS, la primera basada en la selección peruana de vóley, sub campeona en los Juegos Olímpicos Seúl 88; mientras la segunda basada en la accidentada vida de la cantante vernácula Abencia Meza. Mantuvieron el rating esperado y generaron mucho escándalo.

     

Se realiza en el país la VIII Cumbre Mundial de las Telenovelas y las Series de Ficción, auspiciada por importantes cadenas como América HD, Grupo ATV, Global HD, Venevisión Int., Chilevisión, SONY y TeleNovelasPerú.com como socio mediático local. La revista de medios TVMás Magazine y su directora ejecutiva Sra. Amanda Ospina dan el impulso necesario junto a productores locales e internacionales para consolidar la industria peruana internacionalmente.

     

El 2011 llegó con agradables sorpresas y mucho trabajo para los artistas peruanos. El 4 estrenó YO NO ME LLAMO NATACHA, entretenida historia en tono de comedia con una suelta de huesos Maricarmen Marín, como una deslenguada empleada que no le gusta que la llamen Natacha, sino Natasha... con estilo con caché.

 

 

Una semana después entraría TRIBULACIÓN, serie de capítulos semanales con tema místico, de muy buena factura que ya interesó internacionalmente y será comercializada por Venevisión International.

    

Por su parte Frecuencia Latina nos presentó, otro formato adquirido en Argentina, adaptado a nuestro mercado…LALOLA, que viene manteniendo excelentes resultados en el prime time. Gianella Neyra es Lalo, ahora convertido en Lola, que buscará por todos los medios encontrar la verdad de lo que le sucedió. 

  

ATV convertido en el flamante Grupo ATV volvió con todo a la producción seriada, para ello contrataron al productor argentino Rodolfo Hoppe, artífice del éxito de las telenovelas que produjeran los Crousillat. ANA CRISTINA fue el primer producto grabado en el flamante Centro de Producción de ATV, ubicado en Barranco. Protagonizaron las guapas y talentosas Karina Jordán y Carolina Cano, junto al actor argentino Segundo Cernadas (esposo de Gianella Neyra), quien anteriormente protagonizó dos telenovelas en el Perú.

    

Mientras Michel Gómez Zanolli, América TV y Chroma presentaron en horario estelar LA PERRICHOLI, con Melania Urbina y Alberto Isola. La telenovela se mantuvo líder en su horario, pero genero protestas de la ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes).

    

En Noviembre del 2011, TeleNovelasPeru.com participa como expositor en la IX Cumbre Mundial de las Telenovelas y las Series de Ficción, con el tema: "Telenovela peruana y su contribución al género en mas de cincuenta años de producción", siendo nuestro Director Dan Relayze Gerhardt, el expositor encargado.

    

Las grabaciones no se detuvieron, en el 2  LA BODEGUITA fue otra de las telenovelas para el horario estelar, así como LA TYSON Corazón rebelde, que espera su estreno para el 2012. En el 4 GAMARRA, historia ficcionada sobre el populoso emporio comercial, YO NO ME LLAMO NATACHA 2 y el retorno de AL FONDO HAY SITIO, en su tercera temporada final. Por su parte el Gerente General de América TV, Sr. Eric Jurgensen contó los planes de su empresa para el 2012... entrar de lleno en el terreno de las telenovelas para exportación, para ello el canal espera tener listo el moderno complejo con varios estudios de TV, dedicados íntegramente a la realización de telenovelas.

    

Fueron varias las teleseries presentadas por los canales nacionales durante el año 2012, quizá de lo más interesante el ciclo de telenovelas cortas CONVERSANDO CON LA LUNA,  escritas por Eduardo Adrianzén y dirigidas junto a su hermana Maria Luisa para TV Perú Canal 7, quien vuelve a la producción de ficción después de largos años.

 

En América TV continuaron con el ciclo SOLAMENTE MILAGROS y las teleseries basadas en la vida de personajes nacionales.

  

Grupo ATV presentó su siguiente telenovela CORAZÓN DE FUEGO, protagonizada por los colombianos Natasha Klauss y Tiberio Cruz, junto a un numeroso elenco nacional. Mientras Frecuencia Latina ha dejado en stand by la producción de nuevas telenovelas.

 

Para el 2013 el panorama se muestra esquivo para la ficción en Frecuencia Latina, quien ha preferido invertir en mejorar su infraestructura, para la realización de reality shows. América TV se mantiene firme con AL FONDO HAY SITIO  y sus teleseries para el horario de las 21 hrs. Entre lo más destacado fue la divertida serie VACACIONES EN GRECIA.

 

Rodolfo Hoppe deja Grupo ATV, quien finalmente desistió de continuar produciendo telenovelas para el mercado internacional. Finalmente ATV asume la producción de la telenovela AVENIDA PERÚ, asumiendo la producción y dirección el francés Michel Gómez Zanolli, quien de esta forma regresa al canal donde se inicio profesionalmente. La idea tanto de su productor como la del canal, era realizar una historia de varias temporadas; pero la sintonía no les fue favorable, por lo cual ATV desistió de continuar produciendo ficción.

Ante la falta de telenovelas, buenos son unitarios. Eso piensan en Frecuencia Latina, quien presenta diariamente CONFESIONES con la conducción de la primera actriz Camucha Negrete.

 

En América TV las producciones de Michel Alexander cubren el horario de las 21 hrs. con historias como MI AMOR EL WACHIMAN y más recientemente CHOLO POWERS, de las que se vienen preparando segundas versiones.

 

Se cierra el año con CIRO EL ANGEL DEL COLCA, producida por Teatro Libre Producciones para América TV.

    

LLegado el 2014 América TV comienza con fuerza, lanzando HOTEL OTELO,  pero a menos de dos semanas de lanzada al aire es retirada de la programación. Nunca se comentaron las razones por las que fue retirada, pero no era precisamente por baja sintonía. La siguiente producción nacional en emitirse fue PROMOCIÓN de Panamericana TV, quien de esta forma vuelve a producir algo de ficción.

     

En el 2015, Latina anunció la realización de hasta seis ficciones durante el año, pero sólo realizó una DE MILLONARIO A MEDIGO, pues se interesó más por importar "telenovelas turcas" que cerraron mercado a las nuestras. Por su parte América TV entre tantas novelas cortas apostó por una de largo aliento AMOR DE MADRE y por una historia juvenil con rostros de reality VEN BAILA QUINCEAÑERA.

      

Este 2016 y con la puesta en funcionamiento de Estudios AMÉRICA, el 4 se prepara para una nueva etapa con carácter internacional. Primero su alianza con TELEFE para EL REGRESO DE LUCAS con Ana María Orozco (Colombia), Salvador Del Solar, Diego Bertie (Perú), Pablo Martínez y Carolina Achaga (Argentina). Además de COLORINA con Milette Figueroa y Yako Eskenazi, aunque se especula que TELEVISA madará a Lima a Sebastián Zurita para el rol protagónico. Esta alianza con el gigante mexicano, confirma la capacidad de AMERICA a nivel internacional.

    

Finalmente AMÉRICA, el GRUPO ATV (Canales 9, 13, ATV+ y ATV Sur) y ALBAVISIÓN GROUP firmaron un acuerdo ante el cual AMÉRICA producirá ficción para los canales del grupo, así como la distribución internacional del contenido peruano de AMÉRICA en los 14 países donde ALBAVISIÓN tiene presencia.

     

Los flamantes Estudios América (Pachacamac) abren un nuevo rumbo para la ficción peruana. Este flamante Centro de Producción coloca a la industria peruana entre las más importantes de la región. TELEFE, TELEVISA y otras importantes cadenas internacionales realizarán programas junto a su par peruano.