Frecuencia Latina fue la que dio el impulso necesario para la ola de miniseries que comenzaron a copar los horarios estelares en la TV. DINA PAUCAR, fue la que abrió el camino. De presupuesto austero, dio en el clavo al tocar un tema tan sencillo como el autobiográfico, pero a la vez tan peruano.

 

Se daría una seguidilla de miniseries como la vida de CHACALON, NECTAR y hasta la historia de Villa El Salvador: VIENTO Y ARENA. Fueron Michelle Alexander, Susana Bamonde y Margarita Morales Macedo S.R. quienes bajo la denominación de MSM Producciones dieron el impulso necesario para retomar la ficción, siendo las primeras en apostar por el formato corto de producciones dramáticas, utilizando para ello, temas de impacto que lograron calar fuertemente en el televidente, especialmente el provinciano, que se sentía totalmente identificado con estas historias.

   

Finalmente estas reconocidas directoras, se separarían para proyectarse cada con propuestas diversas. Michelle se afianzó con DEL BARRIO Producciones y Susana con IMIZU Producciones, ambas producían para Frecuencia Latina.

    

En el 2004Michel Gómez Z., recalaría nuevamente en Frecuencia Latina para presentar EVA DEL EDEN, telenovela que trajo como novedad el ser una especie de cooperativa, donde los actores no cobrarían, sino hasta el final y recibirían regalías por la venta internacional del producto; ya que muchos canales se mostraron renuentes a realizarla, por los altos costos que una telenovela ambientada en la época virreinal conllevaba. Así el 2 les da cabida, grabándose en hermosos parajes del país y los decorados en los estudios de Chroma Producciones, co productor del proyecto.

    

Por su parte Jorge Carmona y Aldo Miyashiro con CAPITÁN PÉREZ Producciones, buscaron en su propuesta urbana imponer estilos con sus series policiales como LA GRAN SANGRE y otros productos más apegados a la óptica del cine, historias más cercanas a la calle, lo cotidiano.

En
América TV entusiasmados por el éxito de ASÍ ES LA VIDA, comenzaron a dar rienda suelta a productores deseosos de ver plasmadas sus ficciones en el horario estelar de las 8 pm, que durante las vacaciones dejaba libre la teleserie que copaba el primer lugar durante el año entero. PERÚ CAMPEÓN, BAILA REGAETON, RITA Y YO, RITA YO Y MI OTRA YO, mantuvieron el horario estelar con producciones hechas en casa. Estas fueron producidas por
MAPA Producciones, empresa productora del guionista Eduardo Adrianzén y su hermana María Luisa. Luego tendrían una corta temporada en Frecuencia Latinacon la teleserie SABROSAS, para dar por concluido su ciclo.

    

También le tocó el turno a Aldo y Bruno Pinasco, quienes con TIMELINE Producciones y América TV buscaron realizar una historia en HD (High Definition), con calidad de exportación asegurada y tema aparte de lo realizado por el resto de productores. Así nacería ESTA SOCIEDAD.

    

Asimismo y muy apegados al estilo de los Pinasco, JC FILMS de Jaime Carbajal nos presentó su sitcom MI PROBLEMA CON LAS MUJERES, de singular éxito local, pero de gran éxito internacional, habiendo sido nominada al Emmy y vendida como formato a la productora del actor Justin Timberlake y la Cadena NBC para una versión en inglés. Alto nivel de producción y óptima calidad en video digital son la propuesta de sus producciones, aunado el esfuerzo de Frecuencia Latina, como brazo distribuidor mundial.

    

Frecuencia Latina afianzo su presencia internacional y dio un giro en la conformación de su distribuidora FRECUENCIA LATINA INTERNATIONAL, que dirige acertadamente desde la ciudad de Miami, Miki Ivcher, hija del propietario del Canal 2. De esta manera se crean las divisiones FLI Prodution, FLI Studios, FLI Distribution, para diversificar los productos que prestarían, como asesoramiento para la realización de formatos, estudios de TV en Lima con altos estándares de realización y los presupuestos más bajos de la región, así como la distribución de contenidos de diversas productoras latinoamericanas.

    

Para el año 2007, ATV Canal 9 como parte del Grupo Albavisión (conglomerado de medios del empresario Ángel Gonzáles), decide apostar nuevamente por la ficción en el país, realizando en coproducción con La Red de Chile y Chroma Producciones la telenovela UN AMOR INDOMABLE, que tuvo a Rossana Fernández-Maldonado y Renato Rossini como protagonistas y en la dirección al francés Michel Gómez Zanolli, quien retornó al canal donde se inicio como productor de telenovelas. Tiempo antes presento en ATV... SARITA COLONIA, luego en Panamericana LOS DEL SOLAR y finalmente en el mismo Canal 9 (ATV) la serie CONDOMINIO S.A. Lamentablemente el canal consideró, que aún no era el momento adecuado para volver de lleno al terreno de la ficción seriada.

    

JC FILMS continuo su producción, presentando PLACERES Y TENTACIONES, por la señal de Frecuencia Latina. De regular éxito local, pero de muy buena venta internacional como formato, realizándose en Grecia y algunos países asiáticos.

    

IMIZU nos entregó dos temporadas de una serie medica, adaptada a nuestra realidad... CLAVE 1 MÉDICOS EN ALERTA, con un gran cast de jóvenes actores y figuras consagradas. Supo mantener el rating de Frecuencia Latina en horario prime.

    

Es en el 2009 que América TV lanzó AL FONDO HAY SITIO, teleserie con la que volvieron a mantener el primer lugar de las preferencias y se convirtió en otro suceso de la TV nacional, con altos índices de audiencia. Asimismo el 15 de Julio fallece en Madrid, la Primera Actriz de la Escena Nacional... Sra. Elvira Travesí, gran dama de las telenovelas peruanas y el 22 del mismo mes, no deja Daniel Camino, reconocido productor de las telenovelas del Canal 4 en la década del sesenta.

    

Para el 2009, SIMPLEMENTE MARÍA cumple cuarenta años de haber sido grabada. Según la prensa especializada internacional, han colocado a esta producción en el segundo lugar como una de las "diez novelas que más influyeron en el desarrollo del género".

    

Michelle Alexander decide recalar en Panamericana y presentar la historia del Grupo 5, pero finalmente se afianza en América TV que la recibe con los brazos abiertos.

    

En Frecuencia Latina se produce LOS BARRIGA en co producción con TC Televisión de Ecuador, firmándose un convenio de colaboración mutua que no rinde los frutos esperados. Se vende muy bien internacionalmente transmitiéndose en Ecuador, Venezuela, Bolivia, toda Centroamérica, República Dominicana, USA y Europa; siendo además la primera telenovela extranjera en verse por la señal TLNovelas de Televisa, que la programó en un canal donde sólo se transmitían novelas mexicanas. Finalmente fue nominada a los Premios de la Banff World Televisión Festival (Canadá),, dentro de la categoría de telenovelas.