Y que le pasó a LATINA, la fiebre de telenovelas turcas hizo que se olvidaran de producir localmente. Es que siempre se ha sabido que producir localmente tiene un costo más elevado que comprar un enlatado. Mientras el pago por capítulo de una novela turca bordea los 1,500 a 2,000 dólares, una telenovela nacional, dependiendo de los presupuestos puede fluctuar entre 35,000 a 50,000 por episodio. Si hablamos de una producción de 120 capítulos promedio, bajo el standar internacional, el costo total podría ser de 4'200,000 dólares a 6'000,000. Entonces no hay duda que los números mandan.

     

Y es una lástima pues se cerró una fuente importante de trabajo. Sólo LATINA producia unas 5 a 6  ficciones por año, esto ha generado que los actores migren al teatro (que gracias a Dios es fuerte, estable y constante) y al cine nacional ( que vive una etapa de oro en cuanto a cantidad de estrenos por año).

    

TVPerú y América son las encargadas de prodcir para el mercado interno y el externo también. Esperemos que el 2016 más canales se sumen a producir ficción y que los que la dejaron de hacer regresen por la puerta grande.

       

Nos vemos en la próxima edición!