El 2015 avisora ser prometedor para la industria televisiva peruana, que proyecta tener inversiones por más de US$ 100 millones de dólares. Así lo comentaron los principales ejecutivos de las televisoras nacionales.

Con el ingreso de Enfoca Inversiones en Latina y las alianzas con diversas productoras como Tondero e Imizu, donde la firma española Secuoya ha invertido varios millones; esperan reactivar la producción de ficción que en el 2014 se destinó basicamente a los realitys.

Desde Enero el canal tiene proyectado lanzar "Somos family", teleserie de comedia protagonizada por Manuel Gold, Kathy Serrano y Luis Cáceres, que irá en el codiciado prime time. Por su parte Susana Bamonde se encuentra trabajando en la historia de "Gabriela" que sería protagonizada por Milett Figueroa y el primer actor Diego Bertie; además de "De millonario a mendigo" protagonizada por el actor y modelo Miguel Arce. Otras producciones anunciadas por Latina durante su Pre Venta: "Primas", "Yo la rompo", "Acusados", así como la segunda temporada de "Comando Alfa".

   

El canal bordea el 85 % de producción nacional y se espera que pueda llegar al 90%. La inversión se concentra en equipamiento e infraestructura. Entre el 2012 y 2013 el canal tuvo listo varios estudios de gran tamaño en su sede de Villa, en donde viene realizando parte de su producción de entretenimiento.

 

Por su parte América Televisión, seguirá apostando por la ficción peruana. "Al fondo hay sitio" sigue adelante en la pantalla local y manteniéndose firme en la programación de la TV ecuatoriana, boliviana, paraguaya, salvadoreña, hondureña y estadounidense (latino) a través de SUR Perú. No se tiene pensado aún en finalizarla, pero se proyecta una película para cuando finalice en TV.

 

Stefano Salvini, novio de la actriz y presentadora Johanna San Miguel, protagonizará la adaptación peruana de "Pulseras rojas", exitosa serie catalana. Producida por Michelle Alexander, "Pulseras rojas" nos mostrará  los sucesos que atraviesa un grupo de niños y adolescentes que sufren de cáncer y coinciden en un hospital. Mientras Angie Arizaga y Nicola Porcella serán los protagonistas de la telenovela juvenil "Ven baila quinceañera" en donde debutará la ex Miss World 2004 y presentadora de TV Maju Mantilla. Mientras que Andrea Luna y Fernando Luque protagonizan "Locura de amor" que se estrena en estos días. Efraín Aguilar se mantendrá ocupado no sólo con AFHS, sino con "¿Obesas o no besas?", teleserie en donde veremos a Claudia Berninzon, Paola León y Shantall Young Onetto, en una divertida historia en donde la discriminación por el físico será el punto de partida en la trama. “¿O besas o no besas?” tendrá 30 capítulos de duración y contará con la participación de actores como Olga Zumarán, Mabel Duclós, Natalia Salas, Paco Bazán y Luigi Carbajal.

    

En cuanto a inversiones e infraestructura Eric Jurguensen se muestra sumamente entusiasmado por la culminación de la primera etapa de los Estudios de América TV en Pachacamac. Un complejo de mas de 54,000 metros cuadrados que será destinado a la producción de ficción y entretenimiento. "La idea no es sólo darle utilidad en base a nuestros productos, sino posicionarnos en el mercado internacional, para que otras productoras graben aquí, con la misma calidad de sus mercados, pero con costos por capítulo mucho más bajos". Siempre cauto no quiso revelar el costo por capítulo de AFHS, pero se estima en unos US$ 30,000 a 35,000 dólares, lo que invierte la cadena peruana.

 

En la otra esquina, la de Panamericana TV, con la casa ordenada y saneada; se preparan para reingresar al ruedo. Inicialmente recuperando terreno y mercado con productos de O' Globo y Venevisión-Iguana Producciones. Para el próximo año (2016) ven factible volver a la producción nacional de ficción, algo que Panamericana conoce bien y lo que le valio ser considerada en su momento una gran productora de telenovelas en el continente.

 

En el Grupo ATV los realitys serán punta de lanza en su programación 2015. Su oferta será orientada al entretenimiento. El lanzamiento de ATV Norte, lo que demandará una inversión en equipamiento e infraestructura de estudio de varios millones y Arpegio el canal musical cultural en el 39 de la UHF es otra de las apuestas fuerte del Grupo. Finalmente el relanzamiento de Global con una programación complementaria con ATV, pero con alto contenido nacional.

 

En cuanto a ficción, no la descartan, pero no es prioridad para el canal el presente año, posiblemente para el 2016 comentó Marcelo Cúneo, Presidente del Grupo ATV.

 

Nos vemos el próximo mes!